miércoles, 28 de agosto de 2013

Cristina en Montevideo: "El anillo energético en América del Sur es central para nuestro desarrollo"

Así lo aseguró la Presidenta, al inaugurar junto a José Mujica la planta desulfurizadora de la petrolera estatal uruguaya, Ancap, construida por la firma argentina Aesa, del grupo YPF en Montevideo. Antes, recibió las llaves de la ciudad.
 
 
Luego de recibir las llaves de la ciudad de Montevideo de manos de la intendenta de la capital uruguaya, Ana Olivera, la Presdienta participó del acto junto a Mujica y los titulares de Ancap, Raúl Sendic y de YPF, Miguel Gallucio.
 
En ese marco, Cristina resaltó que la Argentina y Uruguay "han sido bendecidos con tierras maravillosas y hay que agregar valor a todo lo que se hace y eso es imposible sin energía".
 
La jefa de Estado destacó el proceso de integración entre los países de la región latinoamericana y dijo que "hay determinados sectores que en los últimos 200 años manejaron los destinos de nuestros pueblos y nos quieren colocar una cabeza no latinoamericana ni de la América del Sur, pero no les vamos a dar el gusto. Somos orgullosamente americanos del sur".
 
Asimismo, destacó la paz que reina entre los pueblos latinoamericanos y señaló que durante muchos años se importaron a estas tierras "conflictos que son ajenos a la historia y a los intereses" de estos pueblos.
 
"Queremos mejorar la calidad de vida y evitar cualquier tipo de enfrentamientos, como los que supimos tener en el siglo XX, cuando nos importaron conflictos que no nos pertenecían", aseveró.
 
Por otra parte, Cristina elogió al "valiente y esclarecido pueblo uruguayo" que se negó a privatizar sus empresas públicas y sostuvo que la administración privada de Repsol en YPF estaba generando el "vaciamiento de la empresa" petrolera.
 
En ese marco, recordó que "cuando (Argentina) decide tomar la soberanía hidrocarburífera de Repsol YPF" fue porque el país "había dejado de ser exportador de petróleo para ser importador de energía".
 
Con respecto a la planta desulfurizadora de la petrolera estatal uruguaya, Ancap, construida por la firma argentina Aesa, del grupo YPF, Cristina expresó que es "una muestra cabal de la integración" entre ambos países.
 
Asimismo, agregó que con los 400 millones de dólares invertidos por YPF "estamos cumplimentando con creces este proceso de integración tan fuerte" con Uruguay.
 
La Presidenta estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman; el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario