miércoles, 28 de agosto de 2013

Amplio respaldo al anuncio de reabrir el canje

Tras la cadena nacional de la Presidenta -del lunes por la tarde noche-, desde diversos sectores salieron a apoyar la decisión de enviar al Congreso un proyecto de ley para la reapertura del canje.
 
El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, señaló que "la Corte Suprema de los Estados Unidos, debe aceptar el caso y rever el fallo", al referirse al discurso emitido en cadena nacional en el que Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío de un proyecto de ley para abrir el canje de deuda.
 
“Me parece razonable que el gobierno argentino demuestre la voluntad que tiene de cumplir con la deuda soberana”, afirmó el legislador mientras mostró agrado por la decisión de la Presidenta.
 
Para Pinedo, “debemos ser serios y responsables ante la Corte de los Estados Unidos y no hacer partidismo. Estudiaremos la propuesta presidencial y trataremos de defender el crédito argentino y al pueblo del default”.
 
Finalmente, el diputado agregó que “espero que pueda existir un debate serio y que se escuchen a quienes pueden aportar ideas constructivas. Tenemos que defender el interés nacional”.
 
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador porteño Daniel Filmus, también destacó que el anuncio hecho por la presidenta "es muy importante" porque "la Argentina hizo un enorme esfuerzo no solo para renegociar la deuda sino también para cumplir con los pagos".
 
"No tenemos que permitir que los fondos buitre intenten tirar abajo el esfuerzo que se hizo todos estos años", destacó Filmus en declaraciones a la agencia Télam.
 
El senador por la Ciudad de Buenos Aires pronosticó que "el Congreso acompañará a la presidenta en la modificación de la Ley de Canje".
 
"Es importante señalar una vez más el énfasis que puso la presidenta en las características de rapiña que tienen estos fondos", aseguró el legislador y subrayó que sintió "vergüenza como argentino por haber leído a algunos economistas que plantean que no son fondos buitre, sino ahorristas bien intencionados".
 
Para Filmus "son personajes que siempre se ponen del lado de los intereses de los sectores dominantes del exterior y nunca defienden los intereses de los argentinos".
 
En tanto, el presidente de la Confederación General Empresaria (CGERA), Marcelo Fernández, expresó esta noche el aval de las industrias pymes a la reapertura del canje de deuda e instó a todos los "sectores nacionales a apoyar esta política".
 
"El tema es de interés nacional y como tal lo mínimo que pueden hacer todos los integrantes de esta cámara empresaria es apoyar estas decisiones de la Presidenta", dijo el dirigente empresario en diálogo con Télam. Para Fernández, los anuncios de la Presidenta "hablan a las claras de la voluntad de pago de la Argentina".
 
Tras las palabras de Cristina, el titular de la CGERA reafirmó que la reapertura del canje de deuda "es la mejor manera para que se puedan sumar a la reestructuración ese 7 por ciento que no entró en el canje, y no permitir que el 0,45 por ciento que no quiere entrar arruine esa negociación".
 
"La emisión de los nuevos bonos es la manera de garantizar lo que viene haciendo el país que es pagar con rigurosidad sus compromisos, y permite no someternos a tribunales que después pueden perjudicar el desarrollo de todos los argentinos", enfatizó el directivo empresario.
 
Por su parte, el economista Alejandro Robba consideró que la reapertura del canje es una demostración de la decisión argentina de pagar sus obligaciones.
 
"La reapertura del canje de la deuda es una muestra más de la voluntad de pago del país y, además, supone no incurrir en una cuestión de inequidad para el 93% de los acreedores que ya ingresaron en los canjes de 2005 y 2010", dijo Robba a Télam.
 
Asimismo, el economista destacó que "la resolución del tribunal estadounidense, más allá de que el fallo era esperable, tuvo un tono que no condice con las reales decisiones que se han tomado en este país, ya que hemos pagado todos los intereses desde 2005 en adelante".
 
Robba también dijo que los anuncios formulados el lunes por la presidenta de la Nación son "coherentes y siguen con la misma política que se ha tenido en todos estos años, sin incurrir en el pago a los fondos buitre, ya que se sabe que éstos nunca han querido ingresar a ningún canje porque lo que quieren es seguir litigando" contra el país.
 
Desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, manifestó el "apoyo" de la organización gremial al proyecto de ley que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso.
 
"La CTA apoya el envío al Congreso del proyecto de ley y convoca a todos los sectores sociales y a las otras Centrales obreras a que, ante esta acción del imperialismo financiero, la respuesta sea una sola: poner en alto nuestra bandera y defender a nuestro país", exhortó Yasky en diálogo con Télam.
 
El gremialista añadió que "la respuestra de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner constituye una reafirmación de la soberanía argentina ante una situación en la que nuestro país y todos los compatriotas están en la mira del Juez Thomas Griesa y de los fondos buitre".
 
"Los que afirman que todo es un problema del gobierno argentino olvidan que la deuda externa empezó y se generó entre 1976 y 2003 y que el juez Griesa es la punta de un iceberg detrás del que están quienes quieren dar un escarmiento a los argentinos", consideró Yasky.
 
Por último, el dirigente apuntó que Argentina "constituye un mal ejemplo para muchos pueblos del mundo que hoy viven las penurias de sufrir políticas de ajuste y que están siendo entregados a la picadora de carne de las recetas de ajuste del Fondo Monetario Internacional y sus socios"

No hay comentarios:

Publicar un comentario