martes, 27 de agosto de 2013

Protesta de aeronáuticos en Aeroparque por LAN

La manifestación se llevó a cabo ayer en el interior de la terminal y sobre la avenida Costanera. Dos gremios anunciaron un paro para el próximo jueves, cuando vence el plazo dado por el Gobierno para que la aerolínea LAN concrete el desalojo del hangar. En tanto, la empresa chilena presentó un recurso de amparo.
 
Los gremios aeronáuticos se manifestaron ayer en Aeroparque en contra del desalojo del hangar que ocupa la empresa LAN en la terminal. Los sindicatos cortaron varios carriles de la avenida Costanera y protestan con banderas y bombos en el hall de la terminal B de la estación.
 
Previamente, los gremios aeronáuticos anunciaron un paro para el próximo jueves, cuando vence el plazo dado por el Gobierno para que la aerolínea LAN concrete el desalojo de su terminal del aeroparque metropolitano, lo que afectaría los vuelos de cabotaje y el normal cronograma de algunos vuelos internacionales.
 
"Hemos determinado para el día jueves una medida de fuerza en todo el país y en todas las líneas aéreas: Aerolíneas, Austral, Lan, Andes y Sol, junto con los compañeros de control de tránsito aéreo, con lo que se van a ver afectados los vuelos internacionales", sostuvo el secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli.
 
El gremialista también señaló que la medida es "para que se suspenda el desalojo", del hangar de LAN previsto por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) para el próximo jueves.
 
La asamblea que resolvió la medida fue convocada por la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), que agrupa a la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
 
"Es una irresponsabilidad de ambas partes. Vamos a tomar todas las medidas de fuerza que estén disponibles para encontrar una solución, no para hacer colapsar nada", aseguró el secretario general de APA, Edgardo Llano, y agregó: "Queremos una solución para los 3 mil empleados y para los pasajeros".
 
"Hoy puede pasar cualquier cosa. Ya lo hemos dicho: ante la pérdida de un solo puesto de trabajo, la actividad se va a parar", afirmó Marcelo Uhrich, secretario de prensa de la Unión del Personal Superior Aerocomercial, en declaraciones radiales.
 
Por su parte, LAN realizó ayer un pedido de medida cautelar en los tribunales para poder seguir operando el hangar.
 
El martes pasado, el ORSNA intimó a la aerolínea a abandonar, en un plazo de diez días corridos, el hangar que la empresa opera en el Aeroparque porteño. La orden se basa en la resolución 123, cuyo artículo 3 indica que los hangares "de aeronaves de menor porte y otras" podrán ser entregados para su uso exclusivo al Estado nacional, a las líneas aéreas que operen vuelos regulares internos e internacionales en el referido aeropuerto o a las empresas que ofrecen servicios de rampa. Según el organismo que conduce Gustavo Lipovich, LAN no cumple ninguno de esos criterios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario