jueves, 29 de agosto de 2013

Estiman que la inyección de $ 4.500 millones por los cambios en Ganancias se volcará al consumo

Se verá volcado especialmente en sectores de las franjas medias, según coincidieron distintos analistas y representantes de canales comerciales.
 
Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), dijo a Télam que "en base a los antecedentes que tenemos cuando se adoptaron medidas similares, el impacto en el consumo será positivo".
 
"Es claro que se producen incrementos en el consumo correlativos a estas medidas", dijo el directivo, y agregó que esto se evidencia porque "se incrementan las ventas en todos los segmentos y todas las categorías de productos" que se venden en los supermercados.
 
Por su parte, Juan Manuel Primbas, "country manager" de la consultora de consumo masivo Kantar World Panel, dijo a Télam que la suba del piso de Ganancias beneficiará principalmente a los niveles medios que canalizarán sus ingresos en compra de indumentaria, salidas o gastos que tenían contenidos.
 
"El último trimestre venía bien en consumo, julio vino bien, había dudas en agosto y ahora con esta inyección de dinero el consumo se verá favorecido fundamentalmente en los niveles medios que tenían gastos comprometidos. Hay que ver cuánto tiempo esto se prolonga y cómo impacta en los precios", describió.
 
Explicó que eran los niveles medios los que menos crecían en el consumo, afectados por aumentos de precios y descuentos por ganancias. "Más que a lo básico, los gastos irán a la gratificación", estimó.
 
Por su parte, Damián Di Pace, de Focus Market, coincidió con Primbas y consideró que el dinero disponible se canalizará en la compra de indumentaria, electrodomésticos, ocio y recreación.
 
"El vuelco al consumo de esas medidas se va a poder ver a partir de octubre. Esta inyección le da un aire al 25 por ciento de la población beneficiada por esta medida", explicó y dijo que también muchas personas, ante la mejora de ingresos, efectiviza pagos de tarjeta de crédito que tenía atrasados.
 
A su turno, Fernando Aguirre, de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), estimó que seguramente van a aumentar las compras del público consumidor ante el aumento de los ingresos que origine la suba del piso de ganancias, y consideró que el dinero se canalizará a compras de consumo masivo y no inversiones más comprometidas, como la adquisición de un auto o la compra de una vivienda.
 
En tanto, Alberto Guida, de la cámara que agrupa a los distribuidores mayoristas de alimentos y bebidas CADAM, dijo que "sin ninguna duda la suba del piso de Ganancias es un beneficio para los consumidores, lo difícil es cuantificarlo, ponerle un porcentaje", estimó al explicar el impacto de la medida en el consumo.
 
"Esta disposición mejora el ingreso de una parte de los trabajadores, los que llegan a los 15 mil pesos, ahí la incidencia será positiva", consideró.
 
Coincidió con el resto de los consultados al decir que los beneficiados por la medida se darán más libertad en compras que antes eran restringidas como las destinadas a esparcimiento, ocio, indumentaria.
 
Mario Nirenberg, gerente de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC), consideró que la suba del mínimo no imponible "contribuye a sostener el consumo en general y en cuanto a las ventas en los shoppings, se originarán más transacciones que por su parte darán mas ingresos al erario público vía otros impuestos. Se produce un círculo virtuoso claramente favorable".
 
"Nuestro sector opera en blanco. Cuando la gente compra más se produce un incremento en la contribución del IVA. Es un círculo", indicó.
 
Opinó que no sólo las clases medias se ven beneficiadas con la suba del piso de ganancias, sino grandes franjas de trabajadores que veían afectados sus salarios con el descuento del impuesto. "No es gente que tenga sueldos exorbitantes. Esto viene a repararlo", consideró.
 

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