martes, 27 de agosto de 2013

Después de las PASO y antes de las elecciones de Octubre

Editorial - Por Soledad Sganga
 
A casi dos meses de las elecciones parlamentarias, y pasadas ya las elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias se pueden ver diferentes resultados y desafíos a encarar para el próximo 27 de octubre.
 
Las PASO dejaron un claro mensaje a todo el arco político. Desde un llamado de atención, si así se lo quiere ver, al oficialismo. También un llamado de atención para la oposición. Pero los números engañan y mal informados pueden confundir bastante el mapa político que resultaría de mantenerse ese mismo resultado.
 
Si se realiza una comparación con las elecciones parlamentarias de 2009, donde el kirchnerismo perdió, y teniendo en cuenta que en ésa oportunidad todavía no se había implementado la Reforma Política nos encontramos que el Frente Para la Victoria hizo una mejor elección. En el 2009, obtuvo 210.136 votos y en 2013, 375.663 votos. El PRO que no tiene una proyección a nivel nacional aumentó su caudal de votos de 561.847 a 593.945, y lo que en 2009 era Proyecto Sur + La Coalición Cínica obtuvo 782.022 para pasar a tener bajo las tres fórmulas de UNEN 605.723. Es decir que quien sumó más votos a lo largo de éstos años, fue el Frente Para la Victoria en unos 165.527 votos, el Pro unos 32.098, mientras que con tres listas distintas UNEN perdió 176.299 votos.
 
Como se puede ver, los números pueden resultar engañosos si no se los analiza objetivamente y sin ninguna intencionalidad.
 
Las elecciones del 11 de agosto si bien tomando los resultados en términos de porcentaje y en los términos en los que tanto oposición como corporación mediática arrojan una derrota del gobierno y un tan deseado fin de ciclo, cuando se pone la atención en lo que verdaderamente importa, que es la conformación de ambas cámaras, el panorama cambia.
 
El FPV sigue siendo a nivel nacional la primera fuerza política, obtuvo resultados satisfactorios en 10 provincias mientras que, muy por debajo, lo sigue la UCR con 5 provincias. Y al mismo tiempo, hay que tener muy en cuenta, las bancas que cada partido pone en juego. 
 
De darse los mismos resultados, de 25 bancas que debe renovar la UCR sólo obtuvo 9, el PRO de 8 obtuvo 5, el FAP de 8 obtuvo 9, Francisco De Narcováez  de 14 obtuvo 4, CC y Proyecto Sur (ahora UNEN) de 15 obtuvo 6, y finalmente el FPV de 35 obtuvo 39. Esto en la Cámara de Diputados.
 
No es menos las bancas que cada partido pone en juego, ya que como se ve claramente, los partidos de la oposición tienen mucho más para poner en juego que el oficialismo.
 
El Frente Para la Victoria obtuvo a nivel nacional, una amplia diferencia a favor respecto de las otras fuerzas políticas. A nivel nacional para senadores obtuvo un 27,45 % y el segundo, UNEN obtuvo el 12.01 %. En cuanto a diputados a nivel nacional el FPV obtuvo el 26,31% y el segundo el Frente Renovador (que sólo tiene armado político en la Pcia. de Bs. As) un 12,01 %. 
 
Por lo tanto, lo que arrojan los números y su correspondiente análisis no es resultado adverso para oficialismo. De mantenerse los mismos resultados el kirchnerismo sigue siendo la primera fuerza a nivel nacional y mantendría y hasta podría mejorar las mayorías en ambas Cámaras.
 
Parece necesario hacer estas aclaraciones, ya que inmediatamente después de conocidos los resultados tanto miembros de la oposición como los medios presentaron un panorama de derrota del gobierno y un panorama de triunfalismo para ellos. Si bien los porcentajes pueden dar a primera vista esa sensación, la realidad es otra.
 
Teniendo en cuenta que muchas de las fuerzas no tienen un armado político a nivel nacional, que UNEN tiene una composición muy heterogénea en cuanto a la ideología de sus candidatos y que sólo el FVP, no solo tiene un armado político a nivel nacional sino que tiene el mismo modelo y las mismas ideas.
 
Pero no debemos quedarnos sólo con eso. Hay que seguir mejorando la comunicación y la campaña, para poder mejorar en aquellos puntos del país en los cuales se han perdido votos o no arrojaron los resultados esperados.
 
Hay que ampliar el espectro de la comunicación; tenemos 10 años que respaldan no sólo las propuestas sino que, esas propuestas están respaldadas con una realidad que ha cambiado.
 
Porque seguimos defendiendo las mismas banderas, no sólo en el tiempo sino a lo largo y ancho de nuestro país, hay que seguir profundizando. Saliendo a la calle, hablando con la gente, sobretodo con aquellos que no están del todo de acuerdo con muchas medidas. Explicar de manera clara para que todos puedan comprender el por qué de determinadas medidas. 
 
Por lo tanto, sin prisa pero sin pausa, hay que seguir para adelante, no desandar el camino, por mas palos en la rueda que intenten poner, por más campañas mediáticas; es responsabilidad nuestra de llevar un mensaje claro, derribando mitos y mentiras. Todo está en nuestras manos. Y podemos hacerlo.
 
NdR: LA DEFORMACIÓN DE APELLIDOS Y DENOMINACIÓN DE FUERZAS POLÍTICAS ES RESPONSABILIDAD DE LA REDACCIÓN DE CURRÍN Y NO DE LA EDITORIALISTA.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario