viernes, 30 de agosto de 2013

Quién es Graciana Peñafort, la protagonista de la audiencia

¿Quién es la mujer que respondió las preguntas de la Corte por la Ley de Medios? Se trata de Graciana Peñafort Colombi, abogada, sanjuanina, 36 años. Perfil de una profesional comprometida con la comunicación.

Una mujer bajita, con el pelo recogido, lentes colorados y un traje con flores celestes se llevó todas las miradas en la sala de la Corte Suprema de Justicia. Se paró detrás del atril como representante del AFSCA y se presentó: “Soy Graciana Peñafort Colombi”.

Sus primeras intervenciones fueron oportunas, aunque el tono de su participación fue aumentando con el pasar de las preguntas. Colombi tiene una voz fina pero con presencia. Sus expresiones aún conservan la tonada sanjuanina, provincia donde vivió hasta antes de convertirse en una estudiante de derecho, carrera que cursó en la Univeridad de Nacional de Córdoba.

Tiene 36 años y trabaja como en el área de Asuntos Legales y Normativas del AFSCA. Es coautora de la Ley de Medios y su incursión en el mundo de lo público se dio de la mano de Gabriel Mariotto, para quien trabajó a sol y sombra durante su gestión a cargo del organismo encargado de la comunicación.

En el transcurso de la audiencia pública de ayer a la mañana, una de las intervenciones más oportunas fue cuando corrigió a una de las preguntas formuladas por la Corte. “Si se deseaba reducir la cantidad de licencias del Grupo Clarín, ¿Por qué no se utilizó la vía del decreto?”, preguntó el representante del tribunal.

Graciana, detrás del atril y mirando a los miembros de la Corte contestó: “Debo notar que en su pregunta hay un error. No se desea reducir al Grupo Clarín, sino que lo que busca tener esta ley es un mercado desconcentrado”.

Sobre el final de la exposición de los representantes del Estado a favor de la constitucionalidad de la Ley de Medios, el orador de la Corte anunció: “Esta es la última pregunta”. “Menos mal”, contestó la abogada, que ya llevaba casi una hora dando respuestas a las preguntas del tribunal, tiempo más que suficiente para mostrar su capacidad y ganarse la simpatía de funcionarios y militantes.

Minutos después de terminar con su exposición, Peñafort Colombi dialogó con la prensa. "Ha quedado demostrado que uno puede compartir o no ideológicamente las premisas que fundamentan la ley. Lo que no puede decirse que el Estado no tiene argumentos jurídicos para sostener esta ley", analizó la abogada.

"Lo que tiene que dejar de pasar en Argentina es que a fuerza de decretos y producto de presiones empresarias se dicten leyes. Cualquiera que se sienta vulnerado en sus derechos puede ir a la corte interamericana. Estamos en democracia, venimos de una dictadura, hoy podemos ir a esa Corte", concluyó la mujer protagonista de la audiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario