miércoles, 24 de julio de 2013

Trabajo convocó para mañana al Consejo del Salario

El Ministerio de Trabajo de la Nación anunció la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil en la sede de la cartera laboral encabezada por Carlos Tomada, se informó oficialmente.
 
Tal como lo anunció ayer a la tarde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Ministerio confirmó la convocatoria al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil para mañana, que se desarrollará por décimo año consecutivo en la sede ministerial de la avenida Leandro N. Alem 630 de la Capital Federal.
 
La Presidenta había adelantado ayer la convocatoria en la Casa de Gobierno al hablar en cadena nacional, en ocasión de la presentación del informe sobre Extranjerización de Tierras.
 
La mandataria celebró que en Argentina el haber de los trabajadores "es cada vez menos mínimo, más vital y más móvil" y destacó que su gobierno impulsa desde hace 10 años las convenciones colectivas de trabajo.
 
"Como desde hace una década, se convoca al Consejo a todos sus integrantes institucionales, es decir, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y los empleadores de los sectores de la producción de bienes y servicios, construcción y comercio", precisó una gacetilla oficial.
 
El objetivo central de la reunión es fijar la pauta del mínimo salarial que puede cobrar un trabajador en Argentina por ocho horas de trabajo.
 
Entre 1993 y 2003, la remuneración mínima no registró aumentos y durante 10 años el salario básico de un trabajador se mantuvo congelado en 200 pesos.
 
En los 12 años anteriores a 2003, los trabajadores habían estado excluidos de este espacio de participación y, en la actualidad, el piso salarial es 2.875 pesos, informó el Ministerio.
 
"Desde la restauración del Consejo del Salario Mínimo, los argentinos tienen el salario mínimo más fuerte de la región, ya que no sólo se trata del más alto en términos absolutos sino del de mayor capacidad adquisitiva", concluyó el comunicado.
 
En agosto del año pasado, el ministro de Trabajo anunció junto a la Presidenta que el salario mínimo, vital y móvil sería de $ 2.670 a partir del 1° de septiembre de 2012, y de $ 2.875, a partir del 1 febrero de este año.
 
Así fue acordado en un plenario con sindicalistas y empresarios que, reunidos en el Ministerio de Trabajo, llegaron a un acuerdo respecto al salario mínimo, lo que representó una mejora del 25 por ciento acumulativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario