martes, 23 de julio de 2013

Cristina inauguró un hogar, instó a reducir la violencia de género y sacó unas cuantas tarjetas rojas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó ayer en Lomas de Zamora a "sacarles tarjeta roja a los que les pegan a las mujeres, física o moralmente" y a "todos aquellos que no quieren a su prójimo", al inaugurar un centro para víctimas de la violencia de género. Además, se refirió a los graves enfrentamientos entre barras de Boca.
 
 
La Presidenta también pidió "tarjeta roja" para "la cadena nacional del desánimo, la que dice que todo está mal, nunca quiere ver nada bueno, y no quiere mostrar las cosas".
 
Cristina encabezó un acto junto al intendente de Lomas de Zamora y primer candidato a diputado del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, que contó con la participación de la jefa de la bancada y segunda candidata a su reelección, Juliana Di Tullio, con quienes recorrió el hogar que protegerá a las mujeres víctimas de la violencia.
 
Asistieron ademas, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el legislador nacional Eduardo "Wado" de Pedro, y los intendentes de Avellaneda Jorge Ferraresi, de la Matanza, Fernando Espinoza y de Ezeiza, Alejandro Granados, los ministros de Salud de Nación, Juan Manzur, y de la provincia Alejandro Collia.
 
En su mensaje, Cristina destacó que el Hospital El Cruce de la localidad bonaerense fue distinguido por una prestigiosa revista científica como el "quinto hospital más importante de Latinoamérica".
 
"Ese hospital se llama 'Néstor Kirchner' y lo hicimos nosotros, es modelo de salud pública en la provincia de Buenos Aires, pero no lo reconocen, por eso hay que sacarles tarjeta roja a los que mienten o engañan, y quieren desanimarnos", expresó.
 
Repudió la violencia de género, considerando que "existe la física, que es la más irreparable pero no es la única violencia contra las mujeres. Está la verbal y psicológica, que ejercen de una manera brutal e incluso a nivel mediático".
 
"No creamos que la violencia de género es sólo obra de monstruos, hay también una violencia mediática contra la mujer, que transmite conductas a los hechos cotidianos. Es la mujer vista como objeto, cosificada. Si no existiera, podríamos reducir la violencia de género", agregó.
 
Recordó que a una ministra "la trataron de 'fulana'" y señaló que si existe este trato a ese nivel ministerial "qué podemos esperar en otros ámbitos. Hay que modificar estos comportamientos mediáticos y de la sociedad. Nosotras como madres, tenemos que enseñar a nuestros hijos varones a respetar a la mujer", agregó.
 
La Presidenta también llamó a "ponerles tarjeta roja a ciertas dirigencias deportivas que siguen protegiendo delincuentes y permiten que pase lo que pasó ayer (por el domingo)", en referencia al crimen de dos personas en el marco de un enfrentamiento interno en la barra brava de Boca Juniors.
 
"Hay que llamar a las cosas por su nombre, en especial al referirse a los que verdaderamente son responsables", afirmó.
 
Cristina destacó la figura de Insaurralde como impulsor de la transformación y el desarrollo de Lomas de Zamora, en especial luego de sobreponerse a un cáncer y su tratamiento.
 
"Lomas de Zamora ha cambiado no por casualidad. Me acostumbré a no enamorarme de discursos sino de resultados, de los hechos de la política, que es lo que pasó acá, en el distrito más densamente poblado de Buenos Aires, luego de muchos sinsabores", indicó.
 
Recordó que Insaurralde enfrentó una tarea compleja en "un municipio lleno de desigualdades y debió ocuparse de todos los problemas de la gente, las cloacas, el agua, la vivienda, las plazas. Esta es la vida cotidiana de la gente a la que no le prestaban atención".
 
"Es una gran diferencia si un chico llega con barro al colegio o con el guardapolvo limpio, y es lo que cambió cuando se hizo una obra enorme del gobierno nacional, la nueva avenida sobre el canal, lo que revalorizó totalmente el lugar, igual que todas las obras hechas con la Municipalidad y la provincia", agregó.
 
Destacó que "todo eso fue realizado con el intendente, que se arremangó para trabajar codo a codo, aún con una de esas cosas que te ponen a prueba, como el dolor de una pérdida o una enfermedad".
 
"Recuerdo cuando estaba en tratamiento y le decía 'cuidate Martín', pero él seguía trabajando. Y cuando alguien se sobrepone a esas cosas, puede ir por mucho más. Son experiencias intransferibles, que pueden contar pero hay que sufrirlas para saber de qué se trata, sólo deseo que a nadie le toquen", afirmó.
 
Subrayó el valor de "sobreponerse y seguir adelante, en el caso de Martín de ponerse sobre los hombros al municipio de Lomas" y en el propio a "40 millones de argentinos".
 
Cristina también se refirió a la firma del decreto 956, de reglamentación de la ley de Fertilización Asistida, destacando que "incluye ese servicio y mucho más, en la cobertura del Plan Médico Obligatorio de las obras sociales".
 
Aclaró que la reglamentación "no es sólo para la órbita del Ministerio de Salud sino también para la Superintendencia de Obras Sociales", para que alcance a todos los comprendidos en las entidades, tanto sindicales y estatales, como prepagas.
 
"Es muy importante esta ley, porque incluye y amplía derechos, entre otros a las parejas de matrimonio igualitario, a las que se considera sujeto de derecho para la fertilización asistida", concluyó Cristina
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario