sábado, 27 de julio de 2013

"La Presidenta se hizo cargo de nuestra historia", dijo Insaurralde tras recorrer la Mansión Seré

El intendente de Lomas de Zamora y primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, elogió ayer la política de derechos humanos del gobierno nacional al visitar un predio donde funcionaba el centro de detención ilegal conocido como la Mansión Seré.
 
“Este momento es muy emotivo. Y nos indica que Cristina se hizo cargo de nuestra historia”, reflexionó Insaurralde mientras recorría las ruinas de la Mansión Seré, un centro de detención y torturas que estaba a cargo de la Fuerza Aérea en el partido de Morón, durante la última dictadura militar.
 
Insaurralde elogió la “construcción a partir de la memoria” y la intención del gobierno nacional de “vincularlo con la vida”.
 
“No fue sólo Néstor (Kirchner) el que condujo este proceso, lo hizo con las Madres de Plaza de Mayo, pero también con los 40 millones de argentinos que pedían memoria, vida y justicia”, sentenció el primer candidato de la lista del FPV en la provincia.
 
A su turno, la diputada y postulante a renovar su banca por el mismo distrito, Juliana Di Tullio, remarcó que vivía “muy cerca” de la ya demolida Mansión Seré y recordó que cuando Kirchner asumió como presidente en 2003 “inmediatamente pidió la nulidad de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final”.
 
“Y yo misma, cuando asumí en mi banca por primera vez en 2005, a los cinco minutos voté que se le rechace el pliego a (Luis) Patti para que no asumiera”, mencionó Di Tullio al referirse al ex comisario de la Bonaerense acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad.
 
Insaurralde y Di Tullio formularon estos conceptos al recorrer el Espacio de la Memoria Mansión Seré acompañados por un grupo de Madres de Plaza de Mayo y por el intendente de Morón, Lucas Ghi; y por el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella.
 
Los postulantes llegaron a la ex Mansión Seré tras participar, junto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Daniel Scioli, de la inauguración del nuevo estadio del Club Deportivo Morón.
 
A su turno, el intendente Ghi le solicitó a Di Tullio y al candidato Insaurralde “trabajar en conjunto” para “ver cómo hacemos para que los juicios de la verdad se sustancien aquí en Morón”.
 
Finalmente, el titular de la AFSCA recordó que el predio de la Mansión Seré fue recuperado para uso público en 2000 y que desde entonces funciona como espacio de la memoria, pero también como centro cultural y deportivo.
 
“Uno de los rasgos de identidad del proyecto que lidera la Presidenta es contribuir a hacer justicia sobre la base de la verdad y la memoria. Luego del horror se recuperó este espacio para la vida, que acá terminó ganándole a la muerte”, finalizó Sabbatella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario