lunes, 22 de julio de 2013

A un paso de las PASO

Por Soledad Sganga, editorialista estrella de Currín
 
Como todos sabemos, la función primordial del Congreso Nacional es la sanción de leyes. Las elecciones de medio término suelen ser subestimadas o se le resta importancia, comparándolas con la elección de un presidente. Sin embargo, tiene la misma importancia.
 
Antes de las elecciones del 2009 se pudieron sancionar las leyes de Movilidad Jubilatoria, la recuperación de las AFJP.
 
La prueba de esto se pudo ver claramente con el resultado de las elecciones de medio término del 2009. Donde el oficialismo no obtuvo mayoría y se conformó lo que se dio en llamar "el Grupo A".
 
Mientras la oposición contó con la mayoría parlamentaria, la labor del congreso estuvo prácticamente paralizada y su nivel de productividad fue casi nulo. 
 
En ese período, con una clara intencionalidad de intentar poner al kirchnerismo contra las cuerdas, se sancionó la famosa ley del 82% móvil para los jubilados. A sabiendas que, de promulgarse esa ley, el estado quedaría sin financiación. Por ese motivo, por la imposibilidad de poner en práctica, esa ley fue vetada. La única ley que fue vetada por parte del Poder Ejecutivo. 
 
También durante ese período, por primera vez en la historia se dejó a un país sin presupuesto, siguiendo la misma línea desestabilizadora y para nada constructiva.
 
Los miembros de ese Grupo A, son los mismos que se opusieron a la sanción de la Reforma Política sancionada en el 2009, se opusieron a la Ley de Medios. Leyes que tras un arduo trabajo pudieron sancionarse. 
 
Luego de las elecciones del 2011, la labor parlamentaria cambió no solo cuantitativamente sino cualitativamente. Se han sancionado leyes que han dado al pueblo derechos que les fueron negados durante décadas. Como el Estatuto del Peón, la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, la Ley de Personal de Casas Particulares, la Ley de Fertilización asistida, la Ley del voto a los jóvenes a partir de los 16 años. Las leyes para la democratización de la justicia.
 
Y otras leyes que tienen que ver con terminar con resabios de la era del neoliberalismo como la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, la Nacionalización de YPF y la estatización de nuestra línea de bandera Aerolíneas Argentinas. 
 
Está en marcha, en debate como se hizo previamente con la Ley de Medios, el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial.
 
Por esa calidad de labor parlamentaria, que repercute directamente en la vida de todos y cada uno de nosotros, con leyes que han reivindicado y ampliado derechos a muchos sectores siempre postergados y hasta invisibilizados, es importante saber y votar a conciencia en éstas próximas elecciones.
 
Sabiendo y siendo conscientes que por un lado nos encontramos con una fuerza política que a lo largo de 10 años amplió derechos, devolvió al país independencia económica, soberanía política, ha realizado propuestas y las implementó. Por el otro, una oposición que no solo no hace propuestas sino que pone palos en la rueda. 
 
Todas las medidas que se han tomado, todos los cambios que se han producido, no hubieran sido posibles sin un proyecto político que tuvo y tiene la voluntad de seguir cambiando la historia, de seguir ampliando derechos, de empoderar al pueblo para no perder las conquistas, que en definitiva son conquistas del pueblo. Porque ya sabemos que pasa cuando el pueblo se levanta, como en el 2001. 
 
Entonces con un pueblo que se siente incluido, que ha logrado recuperar conquistas viejas y nuevas, junto a un proyecto político inclusivo se puede seguir cambiando la historia. 
 
Al encontrarse la política en el centro de la vida de la sociedad, por encima y no ya subordinada a la economía, se tocaron a sectores que nunca antes habían sido tocados. Sectores de poder que también fueron deliberadamente invisibilizados.
 
Sobran los motivos y sobran las muestras para seguir apoyando en éstas PASO a éste proyecto político y a los precandidatos que nos van a representar en ambas cámaras.
 
Ya sabemos quien es quien, a quienes responden, que intereses defienden. Y esto es el resultado de haber tocado uno a uno a los sectores de poder que se creían intocables… Y sin embargo… aquí están a la vista de toda la sociedad.
 
Por eso, como dijo la presidenta:  Gobernar significa elegir todos los días si vas a favorecer a los vulnerables o a los poderosos”.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario