miércoles, 15 de junio de 2016

Pese a estar imputado, Aranguren justificó la importación de gas de Chile

EL CEO DE ENERGÍA PUBLICÓ UNA CARTA EN LA QUE DEFIENDE SU DECISIÓN AUNQUE SE HAYA TRATADO DE UNA DE LAS OPERACIONES CON LAS QUE VIOLÓ LA LEY DE ÉTICA PÚBLICA.

El CEO de Energía del régimen macrifascista, Juan José Aranguren, justificó la compra directa de gas a Chile, una de las varias maniobras por la que se encuentra imputado por violar la ley de ética pública. También es investigado por retener acciones de Shell y tomar decisiones sobre la petrolera.

El funcionario subió una carta pública al sitio web de su Ministerio bajo el título "Importación de gas natural a Chile: nada que ocultar". De acuerdo a Aranguren, su redacción surge como respuesta a las declaraciones del senador Fernando "Pino" Solanas, que se sustentan en la denuncia de los diputados Martín Doñate y Rodolfo Tailhade.

Aranguren explicó que el 29 de febrero último, el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Sánchez, le envió "un correo electrónico para informarnos que Bolivia no iba a poder entregar los 19,9 millones de m3 por día de gas natural que establece el contrato que nos vincula para 2016, ofreciendo 15,4 millones de m3/día para el primer semestre del año y 19 millones de m3/día para el segundo semestre del año, solicitando una dispensa para no afrontar las penalidades previstas en el contrato".

"Ante este panorama y un pronóstico de frío más severo que en años anteriores para este invierno y dado que el gas producido en nuestro país no alcanza -desde hace más de 10 años- a cubrir toda la demanda en el período invernal, decidimos evaluar la posibilidad de diversificar la oferta energética importada, para así limitar al mínimo posible el corte de suministro de gas natural a la industria, lo cual fuera muy frecuente en años anteriores, aunque ocultado y minimizado por las autoridades energéticas que nos precedieron", añadió el funcionario.

Asimismo, dijo que la compra directa fue "realizada por Energía Argentina S.A. (ENARSA), a la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP); la que, para el caso de la terminal de Mejillones, actuó en representación de SolGas SA".

Además, dijo que "ante las acusaciones de que Shell -quien fuera mi empleador hasta el 30/06/15- provee de GNL a las empresas chilenas que posteriormente revendieron el gas natural a ENARSA, debe señalarse que nuestros proveedores chilenos de gas natural (ENAP y SolGas) eligen sus proveedores de GNL sin dar intervención ni información (y sin obligación alguna de darla) a ENARSA, por lo que no conozco y además no interfiero, ni tengo incidencia en la elección del proveedor por parte de las empresas radicadas en el vecino país".

La causa la investiga el fiscal Carlos Stornelli dentro del juzgado de Luis Rodríguez. Aranguren fue imputado hace más de una semana, luego de lo cual se realizaron operativos en el ministerio de Energía y las oficinas de YPF para recabar información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario