sábado, 18 de junio de 2016

El ranking de todas las paritarias que se cerraron en el 2016

UNO POR UNO, LOS ACUERDOS SALARIALES ENTRE GREMIOS Y EMPRESARIOS. LOS GANADORES Y LOS PERDEDORES.

Los trabajadores vienen perdiendo la batalla con los precios. La conclusión surge de observar las paritarias cerradas en el 2016 y su comparación con los índices de inflación disponibles (Ver gráfico con el rankin de las paritarias 2016). 

Ninguno hasta el momento pudo cerrar un acuerdo que se acerque al 40% y así aproximarse a la variación interanual que dan los índices de la Ciudad, San Luis o el renovado indicador del Congreso.

Quienes más cerca estuvieron hasta el momento fueron los Aceiteros, que lograron un acuerdo del 38%. Sanidad y Docentes Universitarios lograron cerrar un 35% y los Bancarios, un 33% con un bonus de 18 mil pesos promedio por su día.

En el suelo, la UTPBA cerró un 27% por 13 meses, seguido de la UTA, con un 29% y los estatales de Santa Fe, con un 30%. UPCN cerró en un 31%. Los datos fueron provistos por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y un relevamiento hecho por nuestros amigos de El Destape.

Los números, en cualquier caso, cierran por debajo de la inflación. El índice Congreso estimó un 43% de suba interanual, 44,4% calculó la Ciudad y 39,3% según San Luis, aunque esta última provincia aun no dio los datos de mayo. Camioneros, con su reclamo por el 42%, es el único que trata de acercarse.

Hay que tener en cuenta que varios gremios cerraron sus acuerdos por seis meses, bajo la promesa del Gobierno de un descenso de la inflación para el segundo semestre. Comercio (20%), SMATA (19%) y UOCRA (22%) son algunos de los que deberán volver a sentarse a negociar para lograr al menos empatar este 2016 que viene golpeando y duro a los salarios.

Fuente: nota de Mariano Parada Lopez para El Destape

No hay comentarios:

Publicar un comentario