sábado, 18 de junio de 2016

El fiscal no descarta llamar a declarar a Cristina Kirchner como testigo en la causa contra José López

OCURRIRÁ SI EL EX FUNCIONARIO ES ACUSADO DE LAVADO DE DINERO. FEDERICO DELGADO RECLAMÓ "AUTOCRÍTICA" A LA JUSTICIA.

El fiscal que investiga el enriquecimiento ilícito del detenido José López no descartó llamar a declarar en calidad de testigo a la ex presidenta Cristina Kirchner, si finalmente avanza el cambio de carátula y se lo acusa de lavado de dinero. Federico Delgado definió a su vez como "atribulado, perdido, apático" el comportamiento del ex secretario de Obras Públicas a la hora de intentar declarar y reclamó una "autocrítica" de la Justicia por esto.

En declaraciones radiales, Delgado, que tiene varias causas calientes en la actualidad, explicó que "esto tiene dos planos. Si ubicamos a López para descubrir cuál es el origen del dinero, la trama de sentido, cuál fue la boca que alimentó su patrimonio, claramente que la ex Presidenta debería declarar. Ahora, si lo acotamos al enriquecimiento ilícito, no, porque es simplemente una cuenta".

Asimismo, añadió que si la ex mandataria "está en condiciones de decir 'yo no le di el dinero' (tal como expresó el jueves en una carta pública), se puede hacer algunas preguntas como quién se lo pudo haber dado".

En este punto confesó que hay una discrepancia con el juez de la causa, Daniel Rafecas. "Le decíamos al juez que el caso López había que ubicarlo en la trama de sentido en la que se produjeron todos los hechos vinculados a la obra pública. Pero ayer (por el jueves) el juez lo imputó solo por enriquecimiento ilícito", detalló.

A su vez, Delgado reclamó "autocrítica" de parte del Poder Judicial porque en ocho años de investigación sobre López no habían logrado "casi nada", aunque rescató que mantuvieron abierta la causa porque detectaron "algunas empresas vinculadas a López que habían recibido obra pública".

"López hoy está más cerca de una condena que de una absolución", agregó el fiscal, quien calificó el comportamiento del acusado como "atribulado, perdido, por momento apático".

No hay comentarios:

Publicar un comentario