sábado, 18 de junio de 2016

El FMI confirmó el envío de dos misiones a la Argentina

LOS ENVIADOS DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL CONTROLARÁN EL NUEVO IPC Y EVALUARÁN EL RÉGIMEN CAMBIARIO.

El vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, precisó que la primera visita de la "misión técnica" a Buenos Aires será a finales de este mes para analizar la consistencia del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) que comenzó a elaborar el INDEC, mientras que la segunda será en setiembre para evaluar el régimen cambiario, en el marco del artículo IV del convenio constitutivo del organismo que preside Christine Lagarde.

Rice precisó que los datos que obtengan los técnicos del FMI en su próxima visita al INDEC, así como sus recomendaciones, "servirán de base para el informe del Director General a la Junta sobre los avances respecto a los datos de la Argentina", en una reunión fijada para el 15 de julio.

Además, destacó "el fuerte compromiso" del régimen de Mugrizio Macri por mejorar la transparencia de las estadísticas "es digno de elogio"

"El fuerte compromiso de la autoridad para la mejora de la transparencia en relación con los datos oficiales es digno de elogio", aseguró durante una conferencia en Washington.

Rice destacó que el INDEC difundió el jueves pasado una inflación "publicada por primera vez bajo un nuevo índice" y se preguntó al respecto si con ese requisito "el FMI ahora dejará de lado la moción de censura" con la que se penalizaba al país. Si bien reconoció que "la transparencia es un ingrediente clave para mejorar la confianza en los datos oficiales", advirtió que "todavía estamos en el proceso de evaluación".

Asimismo, indicó que "un equipo técnico del FMI visitará Buenos Aires en la segunda quincena de junio, este mes, para participar en discusiones técnicas y metodológicas con las autoridades estadísticas en relación con el PIB y los datos del IPC".

"También estamos listos para seguir adelante con la consulta del Artículo IV con la Argentina y ya estamos planeando una misión a finales de setiembre", añadió, aclarando que "eso es independiente de la misión de datos en junio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario