jueves, 16 de junio de 2016

La crisis de las pymes: la actividad cayó 24,5 %

UN RELEVAMIENTO ENTRE 210 EMPRESAS MUESTRA QUE LOS SECTORES MÁS PERJUDICADOS POR LAS IMPORTACIONES APARECEN LA ELECTRÓNICA, EL SECTOR METALÚRGICO Y LA MARROQUINERÍA.

Los primeros meses del año fueron duros para las empresas más chicas del país: la actividad tuvo un descenso del 24,5 %. Los sectores que peor desarrollo fueron los más susceptibles a las importaciones.

Según la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), entre enero y abril las empresas tuvieron una caída que no se veía hacía años, mientras que la capacidad instalada fue de apenas el 66 %. 

El relevamiento, que se dio en más de 210 empresas, encontró que el primer cuatrimestre, en comparación con el mismo período del año pasado, fue malo para sectores sensibles.

Entre los rubros que más cayeron se encuentra electrónica, con una baja del 35%, sector metalúrgico(-30%), tintas gráficas (-30%), textil (-30%) y marroquinería (-22,5%), todos afectados por las importaciones.

Para CGERA, la apertura de las compras al exterior (que resultó superior al 20%) fue la principal causante de la caída de la actividad. 

"Se prevé que durante el segundo semestre del año esta tendencia se acentúe debido a que varios sectores han manifestado que sus compradores no han realizado nuevos pedidos en virtud de remplazarlos por productos importados", sostuvo la central fabril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario