sábado, 18 de junio de 2016

Jorge Todesca confirmó que la semana próxima recibirá a la misión del FMI

EL TITULAR DEL INDEC CONFIRMÓ QUE UNA MISIÓN DEL FMI ARRIBARÁ LA PRÓXIMA SEMANA AL PAÍS PARA EVALUAR LA METODOLOGÍA DEL NUEVO ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR QUE PRESENTÓ ESTE MIÉRCOLES EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA, Y QUE EN SU PRIMERA MEDICIÓN ARROJÓ UNA INFLACIÓN DE 4,2% PARA EL MES DE MAYO.

Jorge Todesca explicó que, luego de la misión, el staff del FMI elaborará un informe que presentará a mediados de julio al directorio del organismo, que servirá de base para determinar si se decide o no levantar la moción de censura que pesa sobre el país desde hace más de tres años, cuando el 1 de febrero del 2013 el Fondo consideró que Argentina "incumplió en materia estadística" desde el 2007.

En coincidencia, antes de ayer en conferencia de prensa el vocero del fondo, Gerry Rice, destacó "el fuerte compromiso de las autoridades (argentinas) para dotar de transparencia a sus estadísticas oficiales". Agregó que la semana próxima la misión del Fondo en la Argentina participará de "discusiones técnicas y metodológicas con las autoridades del organismo estadístico argentino, relativos a los datos sobre producto bruto interno y el índice de precios al consumidor". Rice precisó que "se espera que el directorio delibere acerca de la decisión sobre los datos argentinos hacia fines de agosto y septiembre" (ver nota aparte en esta misma edición).

Desde su despacho, Todesca destacó que la confiabilidad del nuevo indicador, que por el momento releva datos de la Ciudad de Buenos Aires y de 24 distritos del conurbano bonaerense, se logra con la reincorporación de la difusión de precios para productos insignia de la población, como no se hacía desde hace nueve años.

"Para el consumidor hay un elemento interesante, ya que el comunicado del Indice muestra unos 50 productos de consumo masivo con sus precios promedio en el mercado; al ser productos insignia, son un buen elemento que sirven para control social", explicó. 

Dijo además que está "la opinión que se forma a través de periodismo especializado, analistas, a los cuales les damos información más en detalle".

Pese a que el nuevo IPC es acotado para medir el alcance nacional, Todesca destacó que "representa a 45% de los hogares de los argentinos, así que es muy representativo".

La encuestas de hogares base utilizadas para la elaboración del nuevo índice de precios es aquella del 2004/2005 -actualizada por la diferencia de precios relativos- y no la más reciente, del 2012. En este sentido, Todesca justificó que "no se utilizó la encuesta de hogares del 2012 porque detectamos que había bajo nivel de respuestas, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, y en la provincia de Buenos Aires".

Para avanzar hacia una medición nacional, el titular del INDEC anticipó que en 2017 habrá una nueva encuesta de hogares en todo el país, que durará todo el año y que permitirá actualizar el IPC.

En cuanto a las mediciones restantes que faltan reincorporar, explicó que en estos momentos el INDEC se encuentra realizando la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del período abril-mayo-junio, con lo que "el primer resultado que tendremos de ese proceso son los datos del mercado laboral, del empleo y del desempleo", que se darían a conocer el mes próximo, o más tardar en agosto. Luego, "en septiembre, estarían los datos de pobreza e indigencia, que no se calculan desde el 2013", recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario