miércoles, 15 de junio de 2016

Los futuros jubilados en riesgo por el proyecto que debatirá el Congreso

UN INFORME ADVIERTE QUE EN POCOS AÑOS EL SISTEMA DEBERÍA DEBATIR CUESTIONES TALES COMO LA PRIVATIZACIÓN O EL AUMENTO DE LA EDAD MÍNIMA PARA SUSTENTARSE.


El proyecto de ley de "Reparación Histórica" para jubilados apunta a solucionar las deudas y juicios del ANSeS con aquellos mayores que cuenta con el haber medio y que exigen que su pensión aumente junto con la jubilación mínima, que se incrementó porcentualmente junto con el ingreso por moratoria de personas que no cumplían con los aportes suficientes.

Sin embargo, lejos estuvo de prestarle atención a qué pasaría con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y por tanto qué efectos tendría en las próximas décadas respecto a una reforma del sistema previsional que, de acuerdo con la iniciativa de la Pensión Universal, se aplicaría para el año 2019.


Un informe realizado por la Fundación Germán Abdala analiza los efectos del proyecto, que se tratará hoy en Diputados, en el mediano y largo plazo y despierta el debate sobre los pros y contras de la iniciativa.

En este análisis, teniendo una hipotética proyección macroeconómica optimista ( con inflación decreciente, aumento del trabajo registrado, incremento del PBI interanual del 3,3%, entre otros) para el 2019 el FGS igualmente se habrá reducido en un 60%, producto de un aumento del 45% del haber medio para 2,4 millones de jubilados.


Para una mejor compresión, el FGS, que hoy representa el 13% del PBI, cumple con dos funciones:

1) Sobrepasar eventuales situaciones en las que los recursos corrientes de la ANSeS no alcancen para el pago de jubilaciones.

2) Fundamentalmente financiar una transición desde el sistema actual hacia otro con diferente estructura de financiamiento.

De ser aprobado el proyecto, para el 2019 la situación financiera de ANSeS podría alcanzar tal deterioro que obligará a poner sobre la agenda pública temas tan controversiales como la edad jubilatoria, la cantidad mínima de años de aportes, la regla de actualización de jubilaciones o el propio carácter público y solidario del sistema actual.


El actual sistema previsional, que logró tener casi 4.000.000 de jubilados, fue posible en cierta medida por un menor incremento para aquellas jubilaciones que se encontraban por encima del haber mínimo. 

Con el pago de los juicios y la aplicación de las "Pensiones Universales", el déficit acumulado sería de 7,8% hacia 2019, recién volvería al superávit para el 2028.

No hay comentarios:

Publicar un comentario