viernes, 17 de junio de 2016

Revolución de la Alegría para los amigos: Margarita Barrientos recibió $ 14 millones durante los tres últimos años de la gestión de Macri como jefe de Gobierno porteño

LA FAMILIA DE LA REFERENTE SOCIAL PREFERIDA DE MAURICIO MACRI CONSTRUYÓ UN VERDADERO IMPERIO A TRAVÉS DE LA OBRA PÚBLICA EN PILETONES.

La cooperativa del esposo de Margarita Barrientos obtuvo al menos $ 14 millones de parte del gobierno de la Ciudad por la realización de obras dentro del barrio Los Piletones en los últimos tres años durante la gestión de Mugrizio Macri. Gran parte de los proyectos no fueron finalizados y los vecinos del barrio señalan que varios predios adjudicados en la zona son utilizados de forma privada por partidarios de Barrientos.

Los trabajos se realizaron a través de convenios privados y del decreto 556: el mismo que se utilizaba para beneficiar a la empresa del procesado periodista y ex candidato a diputado por la alianza de derecha Cambiemos, Fernando Niembro. La norma establece contrataciones directas por casos "de emergencia".

Entre 2013 y lo que va de 2016, la Cooperativa de Trabajo La Unión Limitada, presidida por Isidro Antunez, esposo de la dirigente social a la que Macri utilizara para hacerle creer a la gilada que le importan los pobres, supo monopolizar prácticamente todas las obras que el gobierno porteño realizó en el barrio: servicios de saneamiento de las calles, tratamiento de residuos, limpieza de veredas, construcción y refacción de casas, obras pluviales, un Polideportivo, la canchita de fútbol del barrio y hasta un paseo periférico al lago Soldati, del cual hasta el día de hoy, nada se sabe. Prácticamente todas las obras se realizaron por contratación directa o decretos de urgencia.

En 2013, la familia Barrientos logró hacerse de $ 1.259.029,57, con dos grandes obras como eje: la refacción del Polideportivo (por el que cobró unos $ 500.000 en primera instancia y otras dos cuotas de $ 28.760 por su posterior puesta en valor) y las tareas de saneamiento de las calles del barrio (por las que recibieron de las arcas porteñas unos $ 245.010,45). Sin embargo, según denuncian los vecinos, en la actualidad el espacio "se encuentra cerrado e inhabilitado" para el acceso de los ciudadanos e incluso es custodiado por integrantes de la cooperativa de Antunez. En Los Piletones denuncian que el predio es utilizado por los partidarios de Barrientos "como si fuera un espacio privado".

En una entrevista con el portal Mundo Villa, Benito Saldaña -titular del Club Los Piletones- solicitó a las autoridades que dejen a los chicos entrenarse en el Polideportivo que fue construido para esos fines, y criticó la falta de diseño en la infraestructura del lugar. "Los chicos están siempre propensos a tener accidentes porque hay columnas de hormigón que atraviesan la cancha, y también hemos tenido problemas con la iluminación porque nos cortan la luz antes de que terminemos la práctica", aseguró a mediados del pasado año al portal Mundo Villa.

También en 2013, con Mugrizio Macri al frente del régimen porteño, Antunez y su familia recibieron fondos para la colocación de rejas perimetrales por $ 258.107,17, la realización de una red de agua potable por $ 39.380,74, y la construcción de una casa en la manzana 5 por la que percibió otros$ 159.011,21.

Ya entrado el 2014, los negocios de la cooperativa familiar de Barrientos crecieron al ritmo de la inflación y durante ese año se adjudicaron obras por $ 1.667.015,17 por parte de la Unidad de Gestión e Intervención Social (UGIS) y la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión (SECHI). Los millones percibidos fueron para realizar tareas de saneamiento (unos $ 473.281,80), mientras que por el decreto 556 obtuvo el desarrollo de una obra pluvial por $ 127.089,37 y la puesta en valor de la cancha de fútbol del barrio, por $ 246.760.

La obra más grande que tuvo a cargo esta cooperativa controlada por Margarita Barrientos es la que despertó la polémica en Los Piletones. La entidad se benefició con $ 819.884 para la construcción de un paseo periférico al lago Soldati. Según consta en los expedientes, el proyecto figura como "Finalizado" aunque los vecinos denuncian todo lo contrario: la obra nunca se ejecutó y el estado actual del supuesto paseo representa "un severo riesgo para los chicos de la zona que van a jugar allí", dado el grado de precariedad de la construcción.

El año pasado, Barrientos, Antunez y su familia lograron concentrar y fortalecer aún más el negocio de la limpieza y la recolección de residuos en Los Piletones: a través del convenio firmado entre la UGIS y las cooperativas obtuvo $ 1.486.410,45: la mitad de lo que percibe la otra cooperativa que trabajó en el barrio realizando las mismas tareas, aunque en menos manzanas.

Además, la Junta de Vecinos de Piletones denunció que también existieron obras de infraestructura en donde la familia Barrientos también resultó beneficiada. Sin embargo, la Corporación del Sur-organismo autárquico creado por el régimen municipal años atrás- no solo no informa las obras que se encuentran en ejecución y su respectivo detalle, sino que tampoco cumple con la norma referida a la obligatoriedad de la colocación del cartel de obra y su información, aprobada por la Legislatura en 2011, que obliga a informar sobre "todos los responsables que intervienen en la obra en ejecución y los entes e instituciones vinculados a la atención ciudadana".

Pero esto no es todo. Según explicaron fuentes allegada a este medio, también las obras que las grandes empresas obtienen a través licitaciones públicas delegan en esta cooperativa tareas territoriales y obras menores, que, según explican los vecinos de Piletones, siempre recaen en las mismas manos: las del esposo de Margarita Barrientos y su gente, lo que deja a las otras organizaciones barriales marginadas a la espera de una convocatoria laboral que sólo llega si la cooperativa privilegiada requiere más personal para las obras solicitadas.

En 2016, la gestión cambió de nombre pero los tratamientos preferenciales continúan siendo moneda corriente: pese a que Barrientos y su marido ya no viven siquiera en el barrio, los contratos por las obras allí se multiplican. Para diciembre, la cooperativa La Unión Limitada habrá recibido de las arcas porteñas unos $ 9.525.098,82, correspondientes a tareas de saneamiento de la zona y al proyecto "veredas limpias", por el que percibirá $ 1.330.506 y $ 7.494.199,29 respectivamente, sin tener en cuenta el resto de las obras de construcción e infraestructura que se encuentran en ejecución y de las cuales aún no hay constancia oficial.

La respuesta de Barrientos

Consultada al respecto, Barrientos confirmó que su esposo preside la cooperativa mencionada, al tiempo que agregó que las obras que realizan son de "trabajos generales" y agregó que lo relacionado a las obras "debería hablarse con él".

"Todo lo que hacemos es trabajar, para que la gente conozca lo que nosotros hacemos. Todo lo que hacemos es con donaciones y está todo a la vista", concluyó la referente social preferida de Mugrizio Macri, quien dona su sueldo desde que es funcionario público y que también le otorgó obra pública por decenas de millones en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario