viernes, 17 de junio de 2016

Marcha atrás: camioneros dejan en suspenso paro

EL SINDICATO DE CHOFERES DE CAMIONES (SICHOCA) LIDERADO POR HUGO MOYANO FINALMENTE ESPERARÁ EL RESULTADO DE LA PRÓXIMA REUNIÓN PARITARIA PREVISTA PARA EL MIÉRCOLES PRÓXIMO, ANTES DE DEFINIR UNA MEDIDA DE FUERZA, SEGÚN CONFIRMARON FUENTES DEL SINDICATO.

A pesar de que se había anticipado que se discutiría un paro o una movilización, Moyano recibió aval de jefes gremiales de delegaciones provinciales para aguardar el resultado de la próxima reunión paritaria.

"Los secretarios generales de todo el país definieron darle la facultad a Hugo y Pablo (Moyano) para definir las medidas que crean convenientes", informaron voceros del sindicato, minutos después de finalizar el Congreso Nacional de Camioneros que se realizó en el Hotel Los Dos Chinos del barrio porteño de Constitución.

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, venía metiendo presión en los últimos días con el reclamo salarial y con el pedido por la actualización del Impuesto a las Ganancias, e incluso, luego de que fracasara la paritaria del miércoles pasado, amenazó con convocar este jueves a una medida de fuerza para la semana próxima.

Pero al final, Hugo Moyano resolvió no anunciar una medida de fuerza tras el congreso, dejar pasar el fin de semana largo y continuar el diálogo en la próxima reunión, antes de adoptar una decisión.

En caso de que se convoque a un paro se verían afectadas las 18 ramas de la actividad, que van desde el barrido y limpieza hasta el transporte de caudales, aunque tampoco se descarta que en vez de una huelga se realice una movilización, comentó Pablo Moyano días atrás.

La última reunión con la cámara empresaria naufragó debido a que las empresas presentaron una mejora de la oferta salarial que fue rechazada por Camioneros, ya que pasaron de un 28% de aumento a un 29,6% en tres tramos, mientras que el gremio reclama el 42%.

Además de la distancia entre lo que ofrecieron las empresas y la demanda salarial del gremio, el otro tema a resolver, por el cual Camioneros apunta contra el Gobierno, es la actualización del Impuesto a las Ganancias, ya que una gran porción del aumento de los haberes se esfumaría a causa ese gravamen.

A propósito, el gremio reclamó la necesidad de compensar la aplicación de Ganancias sobre los salarios con un bono de 17.000 pesos, a lo que la cámara se opuso.

La semana pasada, el sindicato de los Moyano realizó un paro en la rama de distribución de combustible que provocó largas colas en las estaciones de servicios y que se levantó cuando ya se estaban cumpliendo las 48 horas de la media de fuerza, como consecuencia de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo y que Camioneros desafió al tardar doce horas en acatarla.

Todo esto sucede en medio de los desencuentros que mantiene Moyano con Mugrizio Macri, que incluyen la pulseada entre ambos por la aspiración del camionero a presidir la AFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario