martes, 14 de junio de 2016

Lanzan un petitorio contra la reedición del Nunca Más que vuelve sobre la "teoría de los dos demonios"

LOS FIRMANTES RECHAZAN LA NUEVA VERSIÓN DEL INFORME DE LA CONADEP, QUE INCLUYE EL PRÓLOGO ORIGINAL, IMPULSADA POR LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS QUE DIRIGE CLAUDIO AVRUJ.

Luego de que el régimen fascista de Mugrizio Macri anunciara una reedición del histórico libro "Nunca Más" sin el prólogo elaborado en 2006 con el original, que abona la "Teoría de los dos demonios", se publicó un petitorio para repudiar la medida.

"Consideramos que la decisión del gobierno del PRO de eliminar el prólogo escrito en el año 2006, donde se revisaba la llamada 'doctrina de los dos demonios' (eje del prólogo original) y se centraba la argumentación en el terrorismo de Estado, es un insulto a la memoria del pueblo argentino", señala la carta de repudio.

"Esta acción no puede pensarse de manera aislada. El desmantelamiento de la ex ESMA, las declaraciones del Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, poniendo en duda la cantidad de desaparecidos, el fallo de casación que anula las condenas de Lesa Humanidad y el reciente decreto de autogobierno de las Fuerzas Armadas son la prueba de un modo de entender las políticas de Derechos Humanos más cercano a las rancias derechas y al intento de aniquilar las conquistas de la última década", agrega el texto. 

"A pesar de que el titular del organismo, Claudio Avruj, diga que se trata de un volumen “sin aditamento ideológico”, sabemos que toda reedición no es otra cosa que una nueva lectura, en este caso de la historia más dolorosa que ha marcado al pueblo argentino. En este sentido, esta decisión, profundamente política, de cercenar una parte del texto VINCULADA A SUS REESCRITURAS DEMOCRÁTICAS, representa una afrenta a la lucha inclaudicable de los organismos y una verdadera amenaza hacia delante", se señala luego. 

"Por todo esto, rechazamos enérgicamente la lectura restauradora que hace el gobierno de Cambiemos de este texto icónico sobre la dictadura cívico militar", concluye el petitorio.

Con la excusa de los 40 años del Golpe Militar, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Nación, que conduce Claudio Avruj, presentó una "nueva edición" y no se difundió ni en comunicados de prensa ni fue oficial. La Secretaría lo hizo durante la última Feria del Libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario