viernes, 17 de junio de 2016

¿Qué nos pasó?

Editorial - Por Soledad Sganga

ALGUIEN ME PREGUNTÓ ¿QUÉ NOS PASÓ? Y DESPUÉS DE UNA CHARLA, RETOMÉ LA PREGUNTA Y RESPONDÍ: NOS PASÓ EL 27 DE OCTUBRE DE 2010.


Justo a 61 años del bombardeo a la Plaza de Mayo. Eso nos pasó. Les molestó una mujer, que encima era del interior, hija de un hombre que no la reconoció y por si algo le faltara para alimentar los prejuicios de la época era actriz y se casó con un general. 

Nunca les gustó a los poderes fácticos que parecen eternos que los pibes conocieran el mar por primera vez, ni que el trabajador tuviera su aguinaldo y su día de descanso; que a través de su fundación Eva le diera juguetes a los pibes, máquinas de coser a las mujeres, que se les dieran casas, trabajo y vacaciones dignas.

Les molestó la lealtad de las masas, el agradecimiento de los cabecitas negras, les molestó el 17 de octubre. Los cegó el odio. Fueron dignos abanderados de Braden y no de la Patria. 

Como cuando Eva murió, al poco tiempo nos dieron un golpe, nos proscribieron 18 años. A las generaciones de esa época que vivieron el primer y segundo gobierno de Perón también vivieron el odio, el desprecio, las mentiras, las resistencias internas como externas. 

Y cuando dejamos de estar proscriptos volvimos, y nos pasó López Rega e Isabel, que allanaron el camino para que se instalara la dictadura cívico-militar, en la cual muchos compañeros con ideales y convicciones mucho más arraigadas que las de ahora, con historia de lucha, dejaron su vida. 

Y entonces ¿Qué nos pasó del 2003 hasta el 22 de noviembre de 2015? Lo mismo. Veníamos de un país devastado desde comienzos de la democracia hasta el estallido del 2001.

Llegó un flaco del sur con ideas “raras”. En épocas donde la política era mala palabra, éste flaco desarreglado venía a proponernos un sueño, hablaba de convicciones, y con la banda y el bastón camino a Casa Rosada, se bajó del auto y caminó entre la gente hasta llegar como uno más. Y a los poco días se fue a Entre Ríos a levantar un paro docente que llevaba ya en Mayo, tres meses. Y estaba acompañado por una gran mujer, que fue legisladora, y que fue oposición dentro del propio partido cuando nos vendían todo.

Y en el 2004 nos pidió perdón en nombre del Estado Argentino por haber callado durante tanto tiempo los crímenes de la dictadura en la puerta de uno de los centros de tortura más siniestros, la Ex Esma. Y los culpables gracias a derogación de las leyes de obediencia debida y punto final comenzaron a cumplir juicio y condena en cárcel común. Y nuestras abuelas, madres, hijos y compañeros comenzaron a ver como nosotros caminamos con ellas. Y en el 2005 le dijo NO al ALCA, siendo uno de los responsables de retomar nuestra Patria Grande, junto con Chavez y Lula, Correa y Evo. 

Y así con el amor a la Patria, a la Patria Grande en el 2007 llegó ella. Con toda la fuerza y también con todos los prejuicios. Como antes con Eva.  Las dos fueron rechazadas, difamadas y literalmente odiadas por sectores poderosos.

Pero la historia se repitió. Se nos fue una pieza importante del rompecabezas, no solo nacional sino regional. Como cuando Eva se fue, a Néstor lo lloró el pueblo. Dejó un legado, nos dejó a Cristina y muchos compañeros valiosísimos. Nos dejó sobre todo, un modelo NACIONAL Y POPULAR, que ya trascendía a ellos.

Eso nos pasó. Que a pesar del las bombas, a pesar de la proscripción, de la AAA, de López Rega, de la dictadura, de los años de democracia donde nos vendieron el país, a pesar de los compañeros que murieron en el 2001, no aprendimos nada.

Y esto no es desmerecer la capacidad estadista ni de Perón ni de Cristina. Es la autocrítica que a muchos les cuesta hacer todavía. No supimos aplacar los egos para seguir con el modelo y asegurar la estabilidad política necesaria después de tanto esfuerzo. No supimos limpiar los enemigos de adentro, no supimos formar cuadros cuando tenemos unos compañeros que lo son!!!! Y aún hoy, ya a seis meses del cambio, nos seguimos quejando y sorprendiendo de los enemigos de adentro?

Eso nos pasó y nos pasa. Así como el 17 de octubre la masa se unió, ahora tiene y debe pasar lo mismo. Así como a pesar de 18 años de proscripción, Perón volvió, sabiendo que el tiempo erosiona todo, VOLVIMOS. Ahora tiene y debe pasar lo mismo. DEBEMOS VOLVER A PESAR DE TODO DEFENDIENDO UN MODELO NACIONAL, POPULAR, INCLUSIVO Y CON JUSTICIA SOCIAL. Teniendo memoria de donde venimos, teniendo presente siempre a Eva, Perón, a Néstor y a Cristina que tuvo que soportar embestidas de las más feroces pero siempre estuvo firme. 

Debemos saber manejar las operaciones mediáticas, políticas y judiciales a las que ya deberíamos estar acostumbrados porque así se maneja la derecha, a falta de ideas. 

Eso nos pasa y nos va a seguir pasando en tanto y en cuanto no aprovechemos nuestros cuadros, compañeros verdaderos, hagamos una limpieza y tomemos conciencia de las banderas que levantamos. 

Porque separados no llegamos a ningún lado, juntos volvemos y con más fuerza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario