viernes, 17 de junio de 2016

López se negó a declarar y quedó detenido en Ezeiza

ANTES DE PRESENTARSE ANTE EL JUEZ RAFECAS, EL EX FUNCIONARIO PROTAGONIZO UNA ESCENA CON GRITOS Y FORCEJEOS EN COMODORO PY.

El detenido ex secretario de Obras Públicas, José López, se negó a declarar ayer ante el juez federal Daniel Rafecas, quien lo indagó por enriquecimiento ilícito y luego fue trasladado a la la cárcel de Ezeiza.

"Fue un acto procesal normal, López estaba compensado", dijo Rafecas en declaraciones a la prensa. La audiencia se realizó a media mañana, luego de un accidentado arribo de López a los tribunales federales de Retiro y después de mostrarse alterado, intentar quitarse el casco y golpearse la cabeza.

"Por el momento no voy a declarar", dijo López en tono bajo a Rafecas, en su despacho del tercer piso de Comodoro Py 2002, custodiado de cerca por seis agentes penitenciarios y acompañado por su abogada, Fernanda Herrera. Antes se había reunido a solas durante 30 minutos con la abogada, quien se presentó en tribunales varias horas después del arribo de López.

Antes de sentarlo cara a cara con el juez, los custodios despejaron el escritorio, sacaron todos los efectos cortantes o considerados peligrosos y quitaron a López sus esposas y el casco, aunque le dejaron el chaleco antibalas. El juez comenzó a explicarle sus derechos y, cuando le preguntaron datos personales como la fecha de nacimiento, el ex funcionario se mostró confuso y dijo no recordarla, declaró domicilio real en Tucumán y tampoco recordó los motivos de una condena penal que ya tuvo en su contra.

Según el acta de la audiencia, Rafecas acusó a López por supuesto enriquecimiento ilícito entre el 28 de mayo de 2003 al 9 de diciembre de 2015, es decir durante toda su gestión en el gobierno nacional. Para ello, se basó en lo secuestrado al ser sorprendido arrojando bolsas con dinero en un convento de General Rodríguez, es decir "8.982.047 dólares, la cantidad de euros 153.610; 159.114 pesos y dos relojes marcas Rolex modelos Oyster Perpetual y Spid Master Automatic".

En la acusación leída a López en la audiencia de ayer a la mañana, se detalló la existencia de un incremento patrimonial "que no encuentra respaldo ni justificación acorde a sus ingresos registrados y declarados en las declaraciones juradas patrimoniales" presentadas ante la Oficina Anticorrupción. Lo secuestrado "no encuentra sustento con los ingresos" declarados durante su paso por la función pública ni con los ingresos percibidos en ese período.

Tras la negativa a declarar, Rafecas dispuso la realización de una nueva revisión médica a López. El ex funcionario agregó que estaba tomando un medicamento para la ansiedad y otro para la hipertensión, por lo que permanecerá detenido, por el momento, en el hospital a la cárcel de Ezeiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario