miércoles, 15 de junio de 2016

Corte Suprema: Discrepancias por la ampliación y coincidencias por el cupo femenino, el plenario de comisiones del Senado

EN UN PLENARIO DE COMISIONES CONVOCADAS AYER POR EL OPOSITOR FRENTE PARA LA VICTORIA, EL SENADO ANALIZÓ UNA SERIE DE PROYECTOS QUE IMPULSAN LA AMPLIACIÓN DE LA CORTE SUPREMA, RECHAZADOS POR EL MACRIFASCISMO, EN LAS VÍSPERAS DE LA SESIÓN ESPECIAL QUE TRATARÁ HOY LOS PLIEGOS DE LOS DOS NUEVOS INTEGRANTES DEL MÁXIMO TRIBUNAL.

El encuentro tuvo lugar en el Salón de las Provincias, donde se congregaron las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Justicia y Asuntos Penales, y Banca de la Mujer, y en el temario se incluyeron once iniciativas. Entre ellas, están las normas propuestas por legisladores kirchneristas para ampliar la Corte Suprema y otros textos que buscan establecer un cupo femenino en el alto tribunal.

El plenario de las cuatro comisiones fue convocado por el Frente para la Victoria, para discutir diferentes propuestas de ampliación de la Corte, las que buscan modificar la Ley 26.183, aprobada en 2006 durante la presidencia de Néstor Kirchner, que estableció en cinco el número de miembros del tribunal.

Una de las iniciativas fue presentada por el presidente de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, que busca llevar a 17 el número de jueces supremos, divididos en cuatro salas especializadas. Esa propuesta lleva las firmas de 13 legisladores del FPV, pero no tiene el aval del presidente del bloque, Miguel Ángel Pichetto.

El oficialismo no acompañó la idea de incrementar el número de miembros del máximo tribunal en lo inmediato, como lo plantea el FPV, pero sí coincidió con esa fuerza en la implementación del cupo femenino.

En tanto, legisladores del FPV reclamaron la suspensión de la sesión especial que convocó el frente Cambiemos para mañana, a fin de tratar los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para integrar la Corte.

"Es una contradicción profunda porque estamos de acuerdo en que debe sumarse una mujer", sostuvo la senadora por Mendoza y referente de La Cámpora, Anabel Fernández Sabasti, al reclamar la cancelación del debate. De todas formas, está confirmada para hoy la sesión especial que tratará los pliegos.

El jefe del bloque de senadores del FPV, Miguel Pichetto, se manifestó a favor de la ampliación de la Corte, al señalar que el tribunal "tiene una composición demasiado chica en términos de región y población" y además requiere de mayor representación femenina. Le respondió el presidente del Senado, Federico Pinedo, quien sostuvo que "no hay que enamorarse de un número sino buscar el mejor mecanismo para que la Corte funcione bien".

También se discutió la presunta falta de federalismo de la Corte; en tanto que la senadora Liliana Negre de Alonso, del interbloque Federal, manifestó su preocupación por falta de estudio en los fallos, al afirmar que "cada uno de los cinco miembros de la Corte emite 3081 sentencias por año, ocho por día".

No hay comentarios:

Publicar un comentario