martes, 7 de octubre de 2014

Vanoli aseguró ante banqueros que no habrá devaluación

El presidente del Banco Central se lo aseguró a los dirigentes de la banca privada nacional y extranjera con los que manntuvo reuniones ayer a la tarde.

El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, mantuvo ayer sendas reuniones con dirigentes de los bancos privados nacionales y extranjeros, ante quienes ratificó de "manera terminante" que no habrá devaluación de la moneda nacional.

Vanoli comenzó ayer por la tarde una ronda de encuentros por separado con las autoridades de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que nuclea a los bancos de capital internacional con operaciones en el país, y la cámara que agrupa a las entidades de capitales nacionales (ADEBA), informó en un comunicado el BCRA.

Durante ambos encuentros, el flamante titular del BCRA explicó los principales lineamientos de las políticas que llevará adelante el ente monetario y puso en conocimiento de los directivos los objetivos de las medidas adoptadas el viernes último, orientadas a beneficiar a los ahorristas.

En el marco del encuentro, Vanoli ratificó "de manera terminante" que no habrá devaluación del peso argentino. Al explicar las decisiones adoptadas por el Central el viernes pasado, señaló que "dichas medidas apuntan a afianzar los instrumentos de ahorro en moneda nacional y ampliar la protección de ahorristas minoristas".

Asimismo, afirmó ante los banqueros que es esencial que el sector financiero se concentre en canalizar el ahorro nacional hacia los sectores productivos, generando un mayor alcance, mejores servicios y menores costos, dijo el comunicado.

El viernes pasado, el BCRA decidió ponerle un piso más alto que el actual a la tasa que las entidades bancarias pagan a los pequeños ahorristas por sus depósitos.

En concreto, la entidad monetaria fijó, por un lado, una tasa mínima de depósitos para pequeños ahorristas y, por el otro elevó el piso de garantía de cobertura de depósitos bancarios desde los 120.000 pesos actuales hasta 350.000 pesos.

La tasa mínima para los depósitos de hasta 350.000 pesos será equivalente al 87 por ciento de la tasa Lebac. De esta forma, en el caso del plazo más corto, de 30 días, será de 22,89% ya que la Lebac se encuentra por encima del 27%.

En la actualidad, los bancos abonan por esos depósitos tasas de entre 17 y 18%, hasta 10 puntos menos que la que obtienen en las licitaciones de Letras que la entidad monetaria lleva adelante los días martes.

Hoy, por tanto, se celebrará la primera licitación de Lebac y Nobac desde la aprobación de este nuevo piso para la la tasa, por lo que se trata de un test para el nuevo rumbo emprendido por el ente monetario.

En las dos reuniones de hoy también se analizaron alternativas para aumentar el nivel del crédito, especialmente el dirigido al sector productivo y a las pequeñas y medianas empresas.

El titular del BCRA destacó que el organismo que preside profundizará las políticas de orientación crediticia para impulsar la producción y la inversión.

En otro orden, enfatizó que el Banco Central realizará un estricto control del cumplimiento de la normativa cambiaria, a los efectos de consolidar la estabilidad financiera.

En tal sentido, Vanoli planteó ante los directivos de bancos su expectativa favorable respecto de la evolución del balance cambiario en los próximos meses.

Por ABA, la entidad que nuclea a los bancos de capitales internacionales, participaron de la reunión su presidente, Claudio Cesario, y los directivos Enrique Cristofani (Santander Rio), Ricardo Dessy (Citibank), Ricardo Moreno (BBVA Francés), Fernando Terrile (HSBC), Sergio Feldman (Itaú), Alejandro Ledesma (ICBC), Tulio Lanari (BNP Paribas), Sebastián Reynal (Deutsche Bank) y Facundo Gómez Minujín (JP Morgan).

Asimismo, ADEBA fue representada por su presidente, Jorge Brito (Macro), y por Sergio Grinenco (Galicia), Claudio Cánepa (Banco de San Juan), Eduardo Elsztain (Hipotecario), Joao de Nobrega Pecego (Patagonia), Jorge Ramírez (Supervielle), Guillermo Cerviño (Comafi), Rogelio Frigerio (Banco Ciudad), José Luis Pardo (Mariva) y Norberto Peruzzotti (director ejecutivo).

La ronda de encuentros con las entidades del sector continuarán hoy, cuando Vanoli reciba a los directivos de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA) y de la Banca Especializada (ABE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario