lunes, 6 de octubre de 2014

Diputados aprobará el Presupuesto 2015 el miércoles, con el voto de legisladores oficialistas y aliados

La Cámara de Diputados se encamina a sancionar este miércoles en una sesión especial el proyecto de ley de Presupuesto para 2015, que contempla un crecimiento de la economía de 2,8 por ciento, y que destina la mayoría de sus recursos a financiar programas de aliento a la producción, al gasto social y educativo.

Por lograr ese objetivo, el oficialismo deberá garantizar la presencia de sus 118 diputados y contar con la ayuda de sus aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero, de Nuevo Encuentro, de los fueguinos, y del Movimiento Popular Neuquino, dado que los bloques opositores rechazan esta iniciativa.

De hecho, la bancada del Frente para la Victoria, que conduce Juliana Di Tullio, deberá reunir el quórum reglamentario de 129 legisladores para habilitar la sesión, y eso lo logra junto a sus veinticinco aliados que respaldan las políticas del gobierno nacional.

De este modo, el oficialismo logrará sancionar el presupuesto del 2015, y así poder enviar esta iniciativa clave para la administración nacional al Senado que lo convertiría en ley el 29 de octubre, según informaron fuentes parlamentarias.

Para ello convocó a una sesión especial que se realizará desde el mediodía del miércoles, en la que se debatirá y aprobará el dictamen de mayoría que fue respaldo por el oficialismo y sus aliados, ya que los opositores presentaron otros cinco despachos de minoría.

El proyecto de Presupuesto para el 2015 que se discutirá en la sesión, tiene como ejes centrales un crecimiento de la economía de 2,8 por ciento, un dólar promedio de 9,45 y una variación de precios de 15,6 por ciento.

A lo largo del proyecto diseñado por el gobierno para el 2015 se prevén ingresos corrientes por 1 billón 296.000 millones de pesos y gastos por 1 billón 347.000 millones de pesos, con un resultado primario positivo de 1,02 por ciento y un resultado financiero negativo del orden del 1 por ciento.

Además, contempla que ingresarán exportaciones por 83.420 millones de dólares, importaciones por más de 73.223 millones de dólares, con un saldo de la balanza comercial: superávit de 9.197 millones de dólares.

Estos ejes centrales del presupuesto y la facultad que tiene el gobierno por medio del artículo 37 de la ley de Administración Financiera para reasignar partidas, monopolizarán el debate entre el oficialismo y la oposición que sostiene que el gobierno no podrá cumplir con las metas que se ha propuesto en la ley de Leyes.

De hecho, en la última reunión de la comisión de Presupuesto diputados del Frente para la Victoria polemizaron con radicales, el macrismo, el socialismo, y peronistas opositores, sobre estos puntos centrales de la ley de gastos y recursos, y sobre la potestad del gobierno para reasignar partidas.

Sobre este punto, el economista y presidente de la comisión, Roberto Feletti, ya aclaró que los gastos del presupuesto "son muy rígidos" ya que hay un 85 por ciento que no se puedan reformular y solo hay un 15 por ciento "más flexible" para reasignar vinculado al tema de las obras públicas.

Sobre la recaudación tributaria estimada en 1 billón 296.000 millones de pesos, el gobierno estima que el 22,4 por ciento lo aportarán ingresos en concepto del impuesto a las Ganancias; el 27,7 por ciento el IVA, el 10,6 por ciento el comercio exterior y un 6,6 por ciento la ley del cheque.

En cuanto a la distribución, el gasto más importante está destinado servicios sociales ya que se derivarán para ese fin el 58,7 por ciento del presupuesto.

En ese marco, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tendrá el aumento de partidas más significativas con un 27,8 por ciento dado que allí se contempla la moratoria previsional, la Asignación Universal por Hijo, planes sociales y aumento de las jubilaciones.

Trabajo destinará 456.283,6 millones de pesos, un 27,8 por ciento más que en 2014, mientras que el ministerio de Desarrollo Social, 69.348 millones de pesos con un aumento del 29,9 por ciento.

En tanto, las áreas de Defensa y Seguridad se destinarán 68.979,9 millones de pesos, y para el funcionamiento de las Administración Gubernamental se destinarán por 77.564,0 millones de pesos, con un aumento del 25,4 por ciento interanual.

Para la deuda pública, el gobierno destinará gastos por 96.432,2 millones de pesos, con un crecimiento del 14,9 por ciento interanual.

A lo largo del proyecto de presupuesto se establece que se destinarán al Poder Legislativo 8.153 millones de pesos, lo que implica un aumento del 10,6 por ciento.

También se derivarán al Poder Judicial partidas por un monto total de 12.843,5 millones de pesos, con un aumento del 12,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario