martes, 7 de octubre de 2014

Detuvieron al general Juan Carlos Jones Tamayo, uno de los responsables de "La noche del apagón" en Jujuy

El jefe del Servicio de Inteligencia del Área 323 en Jujuy, uno de los responsables del hecho conocido como "La noche del apagón" en Ledesma y que se encontraba prófugo de la Justicia, fue detenido en Buenos Aires y será trasladado a Jujuy para su indagatoria.

Así lo confirmó y lo celebró ayer en un comunicado la agrupación H.I.J.O.S.-Jujuy junto a la Asociación Jujeña de Ex Presos Políticos (AJEP), haciéndose eco de la “captura y detención del genocida”, por cuyo paradero el Ministerio de Justicia de la Nación ofrecía una recompensa de 100 mil pesos.

Eva Arroyo, referente de H.I.J.O.S.-Jujuy confirmó que el ex militar que llevaba 8 años sin ser indagado ni procesado y prófugo por más de 3 años “fue detenido por personal de la policía federal” y que “lo más probable es que sea traído este jueves a la provincia para ser indagado”.

Juan Carlos Jones Tamayo fue un capitán del Ejército afectado a Inteligencia responsable de los crímenes de lesa humanidad cometidos en “La noche del apagón” a los mineros de mina el Aguilar, a militantes del PC en Tumbaya, al grupo de “los 7 del 10”, en la causa “Álvarez García” y “Álvarez de Scurta”; la desaparición forzada de los dirigentes gremiales de la obra social del sindicato de la empresa Ledesma y de Marina Vilte, dirigente docente, entre otras víctimas.

Con pedido de captura nacional e internacional recomendada desde enero de 2011 a partir una medida que dispusiera el juez Fernando Poviña, Tamayo  fue detenido la noche del 1 de octubre pasado, en el barrio Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A pesar de que en la primera causa que se instruyó en Jujuy, por el asesinato de la maestra Dominga Álvarez de Scurta, en cuyo dictamen de agosto de 2006, la fiscalía  ya había pedido la detención e indagatoria del genocida, el depuesto juez Olivera Pastor nunca concretó el pedido.

“La convivencia del Juzgado Federal 2 con la Cámara Federal de Salta, le dio la posibilidad a este represor de fugarse. Esta situación se modificó con la llegada del juez Poviña, quien hizo lo que se debía hacer”, manifiestan desde H.I.J.O.S.

En el informe que realizara la Unidad Fiscal de Coordinación y seguimiento de las causas de Derechos Humanos en abril el 2011, firmado los fiscales Jorge  Auat y Pablo Parenti, quedaron establecidas las graves faltas que cometiera el juez Olivera Pastor, como por ejemplo, no declarar inmediatamente la rebeldía de Jones Tamayo, ni dictar la orden de captura internacional y limitarse, en cambio, a notificar a la fiscalía del informe policial. 

Este oficial del GAM 5, es uno de los personajes más sanguinarios que actuó como jefe del Servicio de Inteligencia del Área 323 en Jujuy entre los años 1975 a 1976, volviendo a Jujuy en 1980 hasta 1983, también fue Oficial del Destacamento de inteligencia Nº 143 con asiento en Salta, dependiente del Batallón 601.

No hay comentarios:

Publicar un comentario