martes, 7 de octubre de 2014

La retención de la cosecha ya generó graves consecuencias

Las divisas ingresadas al país por la exportación de granos llegó a U$S 223 millones, cifra 30% inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

La liquidación de divisas de la exportación de granos alcanzó en la última semana U$S 223 millones, cifra 30% inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, con lo cual los productores profundizaron la retención de la cosecha, a la espera de una devaluación del peso respeto del dólar, aun cuando no hay indicios de que esto vaya a pesar y ante la continua baja en la cotización internacional de la soja.

De esta manera, en lo que va del año, la liquidación de divisas acumuló U$S 18.839,54 millones, lo que representa una baja de 3,5% en comparación con lo registrado en los primeros nueve meses de 2013, aun con una cosecha que fue récord para el agro.

Los datos corresponde a la información semanal de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, se mostró ayer de acuerdo con la intervención del Estado en la comercialización de granos, a través de una agencia de control, y ante la especulación que hay en torno a la liquidación de divisas (ver nota aparte en esta misma edición).

Buzzi reconoció en varias oportunidades en los últimos días que “fue un error haber retenido los granos” de soja por parte de los productores ante la fuerte caída que experimentó el precio de la oleaginosa en los últimos meses, que pasó de U$S 500 a U$S 350. La cotización en el mercado de Chicago se ubica actualmente en los U$S 343,09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario