sábado, 11 de octubre de 2014

29º Encuentro Nacional de Mujeres: tres jornadas para avanzar en derechos

La 29ª edición comenzará hoy en la ciudad de Salta y se extenderá durante tres días, en los que miles de mujeres de todo el país se reunirán para avanzar en la lucha por los derechos y combatir la violencia y la discriminación en todos sus formas.

Estos encuentros, que se realizan cada año en una ciudad diferente del país desde 1985 y que reúne a unas 25.000 mujeres, provoca en cada una de ellas una sensación y empoderamiento que les marca un antes y un después, afirmaron integrantes de distintas organizaciones.

La referente del movimiento rosarino, "Mujeres en Rebeldía", Noel Gaffmman, aseguró que "algo cambia en cada mujer que participa, tal vez no vuelve a su lugar con la solución a su problemática, pero vuelve con una mirada diferente para enfrentar la problemática que le preocupa".

Por su parte, Estela Cavazzoli, integrante del colectivo "Las del Encuentro" de Neuquén aseguró que la convocatoria del encuentro "es totalmente horizontal, abierta, democrática y cada una lleva su bagaje de experiencias, situaciones, de lucha y es lo que vamos a compartir e intercambiar en cada uno de los talleres".

"Nadie le va a enseñar nada a nadie, como nos pasa habitualmente a las mujeres, que todo el mundo nos dice lo que tenemos que hacer, desde la familia, la sociedad, por eso es algo tan libre, donde se dan intercambios muy importantes", dijo esta mujer que participa en los encuentros desde el primero que se realizó en Buenos Aires, en 1985, cuando no eran más de 20 las participantes.

Carolina González, de la Red contra la Violencia Machista, de Corrientes, sostuvo que "una siempre sale fortalecida de estos encuentros al ver la gran participación de mujeres y cómo están trabajando en el país, y eso nos estimula para seguir en la lucha".

Para Lucía García, integrante de "Hijos" de la ciudad de La Plata "las expectativas, tratándose de mi décimo encuentro consecutivo, son las que me llevaron cada año a querer volver" y aseguró que son encuentros con mujeres de todo el país y de todas las realidades sociales "de las que tanto aprendo".

La militante describió los talleres de debate de las distintas problemáticas como espacios donde "se enciende una chispa cuando abordamos un tema que se profundiza más y más con cada aporte".

Asimismo, trazó algunas pinceladas de los talleres al referirse a "la emoción de las confesiones compartidas; la hoguera en la que quemamos las violencias que hemos padecido; ese reconocerse en el relato de la otra, que no es adversaria sino la mejor aliada".

Es "descubrir durante tres días cuántos modelos posibles hay que no son los de las publicidades de jabón para la ropa, y cuántas bellezas que no se agotan en el autoflagelante 90-60-90", añadió.

"Es difícil definir los resultados de los encuentros en conclusiones políticas, que los hay de cada taller y que incluyen también las disidencias, o apresar los tres días en la consigna por el aborto legal, seguro y gratuito, que es la gran demanda de las marchas con que cada año cerramos el encuentro", explicó.

García sintetizó el encuentro como "una sucesión de imágenes, abrazos, voces que poco a poco nos van transformando a todas. Y como todas somos cada vez más, tenemos una ley de violencia, el reconocimiento a los derechos de las trabajadoras de casas particulares, las asignaciones cobradas por las mujeres, la ley de trata, y quién te dice que el año que viene nos encuentre festejando el reconocimiento del derecho legal a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas".

En este marco, las mujeres destacaron que entre los principales problemas que se van a debatir durante las jornadas están el femicidio, la violencia contra la mujer en todas sus formas, la trata, la legalización del aborto, el trabajo.

En tanto, otras temáticas de relevancia como mujeres de pueblos originarios; mujeres y feminismo; y adicciones; y desocupación; y organizaciones sindicales; y lesbianismo; y salud; y organización barrial; y migraciones; y deuda externa; y feminización de la pobreza; y bisexualidad; mujeres trans, y mujeres en situación de prostitución, forman parte de los 62 talleres que funcionarán hoy y el domingo.

Los talleres se realizarán en escuelas públicas de la ciudad, en aulas que se colman de mujeres de todas las edades, de ideas, de testimonios, de sensaciones y de solidaridad.

El encuentro se iniciará hoy a la mañana en el estadio Delmi de la ciudad de Salta, con un masivo acto al que arribarán las mujeres en micros luego de un largo viaje, provenientes de todas las provincias.

El domingo, al caer la tarde, se realizará una gran marcha por las calles del centro salteño dando visibilidad a los principales reclamos del movimiento de mujeres.

El cierre se llevará a acabo el lunes en el mismo estadio, donde se leerán las conclusiones de los talleres y se elegirá la sede del encuentro 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario