jueves, 9 de octubre de 2014

La AFSCA aprobó la adecuación de oficio de Clarín

Tras reunirse ayer a la tarde, el directorio del organismo aprobó la iniciativa de Martín Sabbatella de adecuar al multimedio de oficio a la Ley de Medios. La empresa había incumplido con la adecuación voluntaria.

El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobó ayer la moción presentada por su titular, Martín Sabbatella, para que finalice la etapa de adecuación voluntaria del Grupo Clarín a la ley de medios audiovisualesy se inicie el proceso de adecuación de oficio por “irregularidades” en el plan presentado por el multimedios.

La votación del directorio registró 5 votos a favor de la adecuación de oficio y dos abstenciones, correspondientes a los representantes de la oposición, Marcelo Stubrin (UCR) y Gerardo Milman (FAP).

El encuentro, que comenzó a las 17 en la sede de la AFSCA (en la calle Suipacha al 700, de la Capital Federal), contó con la participación del titular del organismo y de todos sus directores: Claudio Schifer, Marcelo Stubrin y Gerardo Milman, propuestos por el Congreso; Ignacio Saavedra, designado por el Poder Ejecutivo; Nestor Avalle, por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual; y Eduardo Rinesi, rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, también propuesto por el Consejo.

Ante los directores, Martín Sabbatella hizo la misma presentación de la que habló en la conferencia de prensa sobre la adecuación de oficio. Volvió a explicar la propuesta y la acompañó de los dictámenes técnicos.

Luego propuso propuso tratar sobre tablas la adecuación de Clarín de oficio: los representantes de la oposición Gerardo Milman y Marcelo Stubrin se opusieron pero el resto se manifestó a favor.


Más temprano, el titular de la AFSCA había denunciado que se detectaron dos maniobras para evadir la ley: vínculos societarios incompatibles y condicionamientos a compradores.

Hay maniobras que buscar burlar la ley, había denunciado ayer a la tarde el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer los análisis técnicos sobre el proceso de adecuación del Grupo Clarín a la ley de medios.

Por eso, explicó, que el organismo a su cargo va "a proponer el fin de la adecuación voluntaria y el inicio de la adecuación de oficio".

"Hacemos esto para que estén todas las voces, las que nos gustan y las que no, porque el espíritu de esta ley de la democracia es garantizar la absoluta pluralidad, diversidad y libertad de expresión", afirmó Sabbatella.

En ese sentido, explicó que el multimedios "no garantiza la independencia" como lo establece la norma y detalló que detectaron dos maniobras: una relacionada con vínculos societarios incompatibles entre los administradores y miembros, y la otra con la “cantidad decondicionamientos que están poniendo a los supuestos compradores”.

Asimismo, el funcionario denunció que existen "vínculos societarios" entre los accionistas de las unidades 1 y 2 de las seis en que se dividirá el Grupo Clarín, según el plan de adecuación a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que presentó el multimedios.

"Es una gran burla y un intento de hacer trampa. Además los administradores y miembros de las unidades 1 y 2 tienen varias sociedades en común en distintos países”, explicó, pero "en el marco de su propuesta de adecuación Clarin nunca declaró la existencia de estas sociedades constituidas".

"Todos sabemos el peso que tiene la adecuación de Clarín a la hora de garantizar el cumplimiento de la ley de medios", sostuvo Sabbatella y explicó que "Clarín excede tanto la ley que tiene que dividirse en 6 empresas".

"El grupo Clarin propuso dividirse entre unidades; pero no debe haber relaciones entre esas unidades", aclaró y, además, sostuvo que estas maniobras "buscan seguir sosteniendo esa posición dominantey que "no garantizan así el espíritu de la ley".

"Le pedimos explicaciones a Clarín y recibimos cartas documento", denunció. Sobre estas dos grandes maniobras, Sabbatella sostuvo que “una vez más no garantiza la independencia de esas empresas, que es lo que busca la ley” ya que al ponerle tantos condicionamientos a los compradores “se entiende con claridad que esa venta en realidad es ficticia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario