viernes, 10 de octubre de 2014

Brasil reanuda la búsqueda del velero argentino tras la gestión del Gobierno a partir de nuevas pistas

La Marina de Brasil reanudará la búsqueda activa del Velero “Tunante II”, perdido desde el 26 de agosto en aguas de ese país con cuatro tripulantes argentinos a bordo, tras las gestiones que realizó el Ministerio de Defensa argentino en base a las imágenes satelitales que habrían localizado la embarcación.

"La Marina del país hermano dispondrá de los medios más aptos para la búsqueda a partir del nuevo indicio presentado por los familiares", indicó a través de un comunicado la cartera que conduce Agustín Rossi.

El ministro instruyó además a la Fuerza Aérea Argentina poner a disposición de las autoridades brasileñas un avión Hércules C-130, a fin de que realice vuelos de exploración en la zona de Florianópolis; y a la Armada mantener un buque en las áreas de búsqueda, como lo viene haciendo en forma ininterrumpida hace 44 días.

La aparición de nuevas pistas fueron anunciadas por los propios hijos de los tripulantes del velero Tunante II, que con mucha seguridad informaron que la embarcación "fue encontrada".

"Amigos, los encontramos, ahora hay que ir a buscarlos", escribió en Facebook Luana Morales, hija de Horacio Morales y añadió que la noticia se obtuvo tras la interpretación de una imagen satelital obtenida el 28 de septiembre, donde se detectó la ubicación del velero.

"Conseguimos la imagen original de Digital Globe del día 28/09, provista por INFOSAT. La analizamos con técnicos y especialistas en teledetectación espacial. Y junto a un gran equipo que colabora con nosotros se estudió su ubicación, y características que presenta", dijo y remarcó que "según lo que se detecta en la imagen, hay expectativa de vida".

En sintonía, Tomás Vernero, hijo de Alejandro Vernero, otro de los tripulantes, manifestó que "la posibilidad de que estén vivos es muy importante".

"Es el barco; los técnicos nos dicen que hay una probabilidad de un 97% y eso es un indicio para que se reanude la búsqueda", indicó en declaraciones televisivas y agregó que el miércoles a la noche ya se empezaron los trámites para reiniciar el operativo ante las autoridades brasileñas y argentinas.

Por su parte, Giovanna Benozzi, hija de Jorge Benozzi, dijo que "según las imágenes obtenidas, las medidas coinciden con las de la eslora y la manga del Tunante" y remarcó que el informe recibido calcula "al milímetro la ubicación del velero".

El velero "Tunante II" lleva como tripulantes al prestigioso oftalmólogo Jorge Benozzi, su yerno Mauricio Capuccio; a Horacio Morales y a Alejandro Vernero, médico del Hospital Pirovano.

Los cuatro comenzaron a navegar a la deriva luego de haber pasado una tormenta en su viaje desde Porto Alegre a Río de Janeiro, en Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario