martes, 7 de octubre de 2014

Lanzaron una línea 0800 y una página web para garantizar seguridad de micros durante viajes escolares

La iniciativa "Viajes estudiantiles seguros", que busca garantizar la seguridad de los omníbus durante los viajes escolares, fue lanzada ayer por el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

La iniciativa "Viajes estudiantiles seguros", que busca garantizar la seguridad de los omníbus durante los viajes escolares, fue lanzada ayer por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, durante el acto por el Día nacional del estudiante solidario, que se conmemora cada 8 de octubre en homenaje a los alumnos y a la profesora de la escuela porteña Ecos, que murieron en la llamada "Tragedia de Santa Fe" en 2006.

El proyecto contempla la puesta en marcha de la línea 0800-333-0300, que será atendida por personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y a la que podrán llamar escuelas y padres de alumnos que estén por realizar viajes escolares interjurisdiccionales, y de información específica en el portal de ese organismo (www.cnrt.gob.ar) para consultar por habilitaciones de micros y conductores.

"Desde aquel 8 de octubre hemos mejorado mucho, pero siempre se puede seguir mejorando. Esos chicos y la profesora que se quedaron en esa ruta de Santa Fe por no haberse tomado los recaudos necesarios para evitar la tragedia generaron un año después el Día del estudiante solidario, y hoy anunciamos el 0800 para viajes seguros para que se puedan informar acerca de las empresas que ofrecen viajes en secundarios y primarios", explicó a Télam el ministro.

Padres y escuelas podrán llamar a esa línea y solicitar un inspector para que realice una fiscalización similar a la que se hace en las terminales de ómnibus: revisar los permisos de empresas y choferes, verificar las habilitaciones y controlar el estado del micro a utilizar.

"La educación vial no es un añadido a la tarea de la escuela sino que es algo constitutivo, que genera conductas; creemos que el Ministerio y las escuelas deben trabajar con normas y leyes, pero también con valores", apuntó.

El ministro agradeció la presencia de padres del colegio Ecos y destacó "el valor de haber convertido el dolor en cuidado hacia los otros, hacia la construcción de una sociedad mejor".

"Eso es un hecho pedagógico, ustedes están enseñando el camino. Lamentablemente hay algunos que piensan que los jóvenes en Argentina están en otra cosa, pero aquellos jóvenes que fueron a Chaco desmienten esa hipótesis", subrayó.

Para difundir el nuevo servicio, coordinado por las carteras de Educación, del Interior y Transporte y la CNRT, se imprimieron 7.000 afiches que serán distribuidos en escuelas primarias y secundarias de todo el país.

"Queremos honrar la memoria de los chicos a partir de acciones y propuestas concretas vinculadas a la educación y a la seguridad vial, por eso lanzamos el 0800 y la web para que familias y escuelas puedan ejercer su derecho a mejorar las condiciones de los viajes estudiantiles interjurisdiccionales", apuntó el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Gabriel Brener.

Sergio Levin, papá de Lucas, uno de los chicos fallecidos en el accidente de 2006, dijo que la propuesta "tiende a que los padres se comprometan con el cuidado de los chicos" y que "la idea es visibilizar para que se sepa que esto es un derecho. Se trata de minimizar riesgos, de que los padres asuman el poder de minimizarlos y de que la gente se acerque para no dejar todo librado al 'qué hubiera pasado si'".

Durante el encuentro se brindaron además detalles sobre el desarrollo y los logros de la convocatoria Premios Presidenciales de "Educación Solidaria", una iniciativa que se realiza desde el 2000 y convoca a todas las escuelas del país a presentar sus experiencias.

En ese marco, alumnos y docentes de la Escuela Técnica 9 "Héroes de Malvinas" de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, que fueron distinguidos con el primer premio presidencial en 2009, compartieron el proyecto de señalización de calles que están desarrollando en su barrio.

"Nuestro proyecto es poner carteles en las calles que rodean la escuela, que está en el barrio 2 de abril. Las calles llevan nombres de políticos, soldados que combatieron en Malvinas, cantantes de tango y héroes de la independencia, y nuestra idea es averiguar y contarle al barrio quiénes eran y dejar algo cuando egresemos", dijo Rebeca, de 14 años y alumna de la escuela.

El 8 de octubre de 2006 nueve alumnos y una docente de la Escuela Ecos del barrio porteño de Villa Crespo, que regresaban a la Ciudad de Buenos Aires luego de participar de una misión solidaria en Chaco, murieron cuando el ómnibus en que viajaban chocó de frente contra un camión en la ruta 11 en Santa Fe.

En octubre de 2007, el Ministerio de Educación declaró el 8 de octubre Día Nacional del Estudiante Solidario en homenaje a Benjamín, Daniela, Delfina, Federico, Juli, Julieta, Justine, Lucas, Nicolás y Mariana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario