lunes, 6 de octubre de 2014

El Gobierno citó a los bancos: ¿fin del dólar ahorro?

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, llamó a una reunión de urgencia para hoy a las entidades financieras. Preocupación oficial por la demanda de la divisa norteamericana.

Dispuesto a tomar un rol protagónico tras asumir al frente del Banco Central, Alejandro Vanoli citó de urgencia para hoy a los bancos públicos y privados para anunciarles nuevas medidas financieras, y no se descarta que haya una suspensión temporaria del denominado dólar ahorro.

Será el primer encuentro formal entre el flamante jefe de la autoridad monetaria y los bancos nacionales y extranjeros que operan en el país, algunos de los cuales están apuntados por el Gobierno como responsables de la existencia de "cuevas" de venta ilegal de divisas.

La entidad financiera rectora decidió el viernes último una serie de medidas destinadas a estimular el ahorro en moneda nacional que entrarán en vigencia el miércoles próximo y elevó la tasa de interés para beneficiar a los pequeños ahorristas que dejen sus pesos en los bancos.

La meta oficial ahora es ponerle un freno a la sangría de divisas: las compras de dólares para tenencia o ahorro siguen marcando récords inéditos dado que en septiembre los pedidos alcanzaron los 379 millones, un 45 por ciento más que en agosto pasado.

Y sólo en los tres primeros días hábiles de octubre, las ventas treparon a 196 millones de dólares, monto que supera el total de adquisiciones realizadas mes a mes desde enero hasta junio, y está apenas 10 millones por debajo de las compras totales de julio, que fueron de 205 millones de dólares.

Si se toman como referencia los montos que los ahorristas efectivizaron en la primera jornada hábil de cada mes, se observa un salto de 82% desde los US$ 40 millones de septiembre contra los US$ 72,8 millones de octubre.

Así, sería suspendido el plan de venta de divisas para atesoramiento lanzado por el Gobierno en enero de 2013 tras casi un año de cepo total, que contempla un recargo del 20% sobre el valor oficial (8,48 pesos) cuando el billete es retirado en el momento de la adquisición.

En el Gobierno estiman que de continuar la demanda de dólares para atesoramiento con el ritmo actual hasta el 31 de diciembre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) terminaría el año con unos 24.000 millones de pesos, respecto de los 27.749 millones actuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario