martes, 7 de octubre de 2014

Hasta el FMI advirtió sobre el accionar especulativo de los fondos buitre

El organismo internacional, cuyas recetas no siempre se mostraron efectivas, realizó un informe donde resalta que el litigio con Argentina podría afectar las reestructuraciones de otras deudas soberanas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió en el día de ayer  un nuevo documento en el que advierte sobre las consecuencias del  accionar de los fondos buitre, al proponer reformas que permitan abordar los problemas de la acción colectiva así como para modificar la cláusula pari passu.

El consejero general y director del área Legal de la institución, Sean Hagan, resaltó en conferencia de prensa que continúan "preocupados"  por el litigio entre nuestro país y los fondos buitre en la justicia de Nueva York.

Ya que el caso de Argentina  “está creando una cantidad tremenda de incertidumbre”, siendo que “aún está por determinarse cuán significativo sea el riesgo” que esto implique a la hora de sentar jurisprudencia.

Así, si los fondos buitre "tienen una probabilidad significativa de recuperar sus créditos en su totalidad, los acreedores que de otro modo habrían aceptado participar en la reestructuración estarán menos dispuestos a hacerlo", destacó Hagan mencionando los "riesgos" de que los acreedores individuales decidan finalmente no participar en reestructuraciones de deuda.

En el informe llamado  “Fortaleciendo el marco contractual para abordar problemas de acción colectiva en reestructuraciones de deuda soberana” se apoyan las cláusulas sobre acción colectiva adoptadas por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, sus siglas en inglés) que introducen un nuevo proceso de votación que permite que las decisiones sean tomadas por una mayoría de acreedores a través de todas las emisiones de bonos sin la necesidad de un voto realizado por cada tipo de título.

De generarse una interpretación de lectura “amplia” sobre el caso, existe un “riesgo significativo de que los procesos de reestructuración soberana se conviertan en más complicados”, advirtió el Fondo.

En ese aspecto, el paper analizó específicamente la posibilidad de “aclarar” la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados Unidos (FSIA, sus siglas en inglés) de forma tal que la justicia no pueda limitar el uso de los países soberanos de activos que de otra manera están más allá del alcance de la autoridad de ejecución permitida por dicha legislación.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, también destacó como "importante que el Fondo Monetario haya dado un paso adelante en el reconocimiento y búsqueda de una solución adecuada como ya lo han decidido los 124 países que votaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas establecer un 'Marco legal Regulatorio Multilateral Para los Procesos de Reestructuración de Deuda Soberana'".

"La República Argentina seguirá colaborando en todos los Foros Internacionales para elaborar una forma legal, justa y respetuosa de la soberanía de las naciones que además impida el accionar de los Fondos Buitre. Así el gobierno argentino ya se encuentra trabajando en una propuesta para elevar a la Asamblea General de las Naciones Unidas y se apresta a colaborar con la investigación ordenada por el Consejo de Derechos Humanos sobre las Consecuencias de la Deuda Externa y el Accionar de los Fondos Buitre", cierra el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario