lunes, 6 de octubre de 2014

La AFIP detectó inconsistencias por $ 1.500 millones en compras de acciones

Entre las irregularidades detectadas, se encontraron vendedores que no habían declarado su participación accionaria o compradores de acciones cuya capacidad económica declarada no resultaba acorde al monto operado.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó, en lo que va del año, inconsistencias por 1.500 millones de pesos en operaciones de compras de acciones que no cotizan en bolsa realizadas a través de la transferencia electrónica de datos. 

Sobre ese total, el 73 por ciento ($ 1.110 millones) corresponden a 42 contribuyentes que presentan también inconsistencias en sus Declaraciones Juradas, indicó el organismo en un comunicado.

A partir de las irregularidades, el organismo recaudador realizó 855 fiscalizaciones electrónicas sobre los contribuyentes involucrados para que regularicen su situación.

La AFIP realiza un monitoreo diario de las compras de acciones, según las operaciones informadas al organismo. Entre las irregularidades detectadas, se encontraron vendedores que no habían declarado su participación accionaria o compradores de acciones cuya capacidad económica declarada no resultaba acorde al monto operado.

Las inconsistencias se detectaron gracias al Régimen de Información de la AFIP que obliga a informar las transferencias y/o cesiones de acciones que no cotizan en bolsa a través la transferencia electrónica de datos. Están alcanzados los vendedores o cedentes; los adquirentes o cesionarios y las empresas emisoras de las acciones.

Además abarca a escribanos de registro, en caso de que hayan intervenido en la transacción mediante la emisión de instrumento público. Gracias a este régimen el año pasado se detectaron irregularidades en operaciones por 2.300 millones de pesos.

Sobre ese total, 152 millones de pesos correspondieron a nueve contribuyentes que no presentaron sus Declaraciones Juradas de Ganancias y Bienes Personales.

La obligación de informar se estableció a través de la Resolución General 3293, que obliga a registrar las operaciones dentro de los 10 días hábiles de producida la operación.

Esta información tiene como ventaja la identificación instantánea de los sujetos intervinientes en las operaciones de compra venta de acciones que no cotizan en bolsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario