lunes, 18 de noviembre de 2013

Bachelet obtiene el 46 por ciento de los votos pero igual habrá ballotage en Chile

La ex presidenta se queda a pocos puntos de la mitad más uno de los votos que necesita para ganar en primera vuelta. Ya se contabilizó el 63 por ciento de los sufragios. Es la primera vez que los chilenos ejercieron el voto optativo para elegir presidente.
 
La ex presidenta de Chile, Michele Bachelet, se impone con holgura en la elección presidencial de su país. Habiéndose contado el 45 por ciento de los votos, la candidata progresista obtiene el 46,65 por ciento, frente al 25,26 de la oficialista Evelyn Matthei.
 
A las 18 concluyeron las elecciones presidenciales chilenas de las que surgirá el sucesor en La Moneda del mufa presidente chileno. 
 
De inmediato, las autoridades de mesa procedieron a abrir las cuatro urnas en las que se depositaron los votos: la de candidatos a presidente, a senadores nacionales, a diputados nacionales y a consejeros regionales.
 
La candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, favorita en estos comicios presidenciales, se presentó ayer a la mañana para votar en el Colegio Teresiano Enrique de Ossó, en la populosa comuna santiaguina La Reina, y luego anunció que esperaría "muy tranquila" el resultado de la elección.
 
"Nosotros hemos dicho que nos gustaría y ése ha sido nuestro esfuerzo, convocar a votar para ganar en primera vuelta porque hay muchas cosas que hacer", dijo brevemente al salir.
 
La candidata de la Alianza oficialista, Evelyn Matthei concurrió a votar cerca de las 9 en la Escuela Salvador Sanfuentes, y aseguró sonriente que confía en entrar en la segunda vuelta electoral.

"Esta fue una campaña muy corta y difícil, pero quiero agradecer el esfuerzo que hizo tanta gente para apoyarnos y trabajar para nuestra candidatura", enfatizó, al tiempo que convocó a la ciudadanía a votar masivamente.

Marco Enríquez Ominami, candidato presidencial por el Movimiento Progresista (PRO), tardó casi una hora en votar porque optó por hacer la cola, como el resto de los ciudadanos, en el Liceo Carmela Carvajal, en el barrio de Providencia.

"Los convoco (a los chilenos) a usar la mejor arma de todos, la más simple: un lápiz y un papel. El voto", dijo al salir, en alusión al sistema de votación, que consiste en marcar una cruz al lado de uno de los nueve candidatos que aparecen en la papeleta.
 
"Creo que es mejor un mes más de elección (segunda vuelta) que cuatro años de decepción. Cuatro años de marchas y reclamos. Es mejor ir a una segunda vuelta y que gane el más mejor, como decía un futbolista", agregó "Meo", como se lo conoce en Chile, en alusión a su deseo de competir en el balotaje con Bachelet.
 
A su turno, el actual presidente chileno, aseguró que seguirá gobernando "con fuerzas" hasta entregar el mandato en marzo y que luego colaborará "con lealtad y patriotismo" con quien resulte electo en estos comicios para sucederlo.
 
El mandatario también destacó que haya concurrido a las urnas Pablo Longueira, quien había sido electo como candidato presidencial del oficialismo y se bajó aquejado por un cuadro agudo de depresión.
 
El mufa se mostró esperanzado de que el ejemplo de Longueira, "que con muchas dificultades fue a votar, inspire a muchos chilenos que hoy están dudando" en sufragar.
 
Las palabras del presidente chileno tienen como trasfondo los sondeos que indican que las posibilidades de Bachelet de consagrarse en primera vuelta merman si la concurrencia a votar es masiva.
 
Entre otros, también emitieron su voto el candidato presidencial Marcel Claude, los ex presidentes Ricardo Lagos y Patricio Aylwin, y la ex dirigente estudiantil y candidata a diputada por el Partido Comunista Camila Vallejo, quien concurrió al centro de votación con su bebé en brazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario