martes, 19 de noviembre de 2013

El Gobierno planteó que "el empleo debe estar en el corazón de las políticas"

El canciller Héctor Timerman y el ahora ex ministro de Economía, Hernán Lorenzino, subrayaron que "el empleo debe estar en el corazón de las políticas públicas" de todos los países para poder afianzar la recuperación de la economía internacional, en el marco de la Reunión Conjunta de Ministros de Trabajo y de Finanzas del G20. 
 
Durante el acto de apertura, celebrado en el Palacio San Martín,  Timerman dijo que "la creación de trabajo decente debe ser nuestro norte" y recordó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue quien propuso en 2008 que la Organización Internacional de Trabajo se sume de manera activa al foro global.
 
El G-20 delibera en Buenos Aires, con la mira puesta en el trabajo como herramienta para superar la crisis. Junto con Timerman, en la apertura del encuentro también estuvieron presentes el ahora ex ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada; y la ahora ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.
 
"La Argentina ha defendido la necesidad de que la agenda del G20 tome en cuenta las cuestiones centrales para la recuperación laboral, que no deben ser abordadas solamente en términos económicos sino fundamentalmente en términos sociales", afirmó el canciller.
 
En ese sentido, el titular del Palacio San Martín entendió que "la creación de empleo no es una consecuencia de la actividad económica, sino que es el empleo la herramienta más poderosa para generar crecimiento económico sostenido".
 
Al dar lugar al seminario que se extenderá hasta hoy con los representantes de los países miembros del G20, Timerman planteó que "algunos de los principales desafíos que se enfrentan a nivel global incluyen los niveles de desempleo persistentemente altos que afectan en particular a los jóvenes en países avanzados, así como la problemática de la informalidad y la precariedad laboral".
 
"No podemos permanecer indiferentes ante esta realidad que demuestra con contundencia la importancia del planteo, la necesidad de que las políticas macroeconómicas tengan como objetivo central la creación del empleo", enfatizó al cierre de su participación.
 
Por su parte el ex ministro de Economía aseguró que para poder generar un avance efectivo de la economía mundial "es necesario que las políticas públicas promuevan la recuperación del empleo y el combate contra la desigualdad".
 
Lorenzino, al participar de la jornada inaugural, dijo que ese tipo de decisiones "son el camino que está recorriendo la Argentina" durante los últimos años.
 
"Este seminario es parte de una nueva política", consideró el titular del Palacio de Hacienda al señalar que la inclusión de la cuestión del trabajo en la agenda económica internacional "es un gradual pero sostenido cambio que ha habido en la visión acerca de la problemática del empleo, su vínculo con el desempeño macro de los países".
 
Se trata de "una nueva perspectiva del desarrollo de más largo plazo, combinando los objetivos de crecimiento con los objetivos de inclusión que por mucho tiempo han sido dado por hecho como unidos necesariamente en la visión y las políticas macro", sentenció Lorenzino.
 
El seminario se realiza hasta hoy en sesiones sobre panorama actual y perspectivas de crecimiento y empleo; empleo y protección social como estrategia macroeconómica; instrumentos financieros para el crecimiento, el empleo y la distribución del ingreso; experiencias comparativas latinoamericanas de crecimiento y empleo, y diseño de políticas públicas con prioridad en empleo. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario