viernes, 22 de noviembre de 2013

Miles de personas, desantendidas por la reducción de los servicios de salud porteños

Cientos de servicios y programas en hospitales y centros de salud porteños redujeron su atención como consecuencia de la resolución 1.657 que disminuyó arbitraria y sustancialmente las "suplencias de guardia", una forma de contratación precarizada de miles de trabajadores.
 
"En el área de salud de la Ciudad de Buenos Aires existen miles de puestos de trabajo que, al no tener nombramiento, son cubiertos por profesionales que cobran mediante un concepto denominado 'suplencias de guardia'", explicó a Télam Jorge Pachamé, médico de la Maternidad Sardá y miembro del Frente de Recuperación de la Asociación de Médicos Municipales.
 
En la práctica son puestos de trabajo concreto que los profesionales cubren para brindar un servicio básico de salud "a costa de estar precarizados porque no cobran aguinaldo ni percibieron aumentos desde hace tres años", explicó el dirigente.
 
Según Pachamé, esta resolución, publicada en el Boletín Oficial el 5 de noviembre, "afectará entre 1.500 y 2.000 profesionales de distintas disciplinas que verán reducidos sus salarios o directamente quedarán sin trabajo pero, además, los que quedan peor son los pacientes que no tendrán el servicio".
 
"En el Hospital Álvarez impusieron una reducción de más de 600 horas que nos fue notificada el mismo 5 de noviembre y fueron muchos los servicios afectados", explicó Osvaldo Saleh, médico del área de Cardiología.
 
A modo de ejemplo, el especialista mencionó que "en el hospital ya no se pueden hacer más endoscopías de urgencia, ni diálisis; de 14 estudios de cámara gamma que se hacían por día pasaron a realizarse 6".
 
Saleh detalló que la resolución también afectó a medicina familiar, demanda espontánea, cardiología e infectología infantil, genética prenatal y ecografía pediátrica y obstétrica, así como la atención en consultorios externos de adultos e infanto-juvenil.
 
Además, en el Álvarez funcionaban programas de salud mental (como adicciones, violencia familiar o abuso infantil) que también trabajan en otros hospitales y centros de salud y cuyos equipos están conformados por profesionales que cobran a través de las "suplencias de guardia", por lo que se verán reducidos.
 
Como respuesta a la resolución 1657, el Programa de Atención Domiciliaria de Urgencias (PADU) Pediátrico realiza un paro desde el miércoles.
 
"El programa surgió hace 13 años como una forma de aliviar el servicio de emergencia para que las ambulancias estén destinadas a casos graves y no pierdan tiempo con, por ejemplo, un raspón producto de un golpe o un resfrío", indicó Nadia Tirotta, trabajadora de ese servicio.
 
El servicio, atiende de 8 a 20 (principalmente son llamados por escuelas), y de 20 a 8 (cuando asisten a domicilio), y funciona a través de la línea 136, opción 4, donde quien llama es atendido por un pediatra que asesora y deriva según el caso.
 
"Al principio nos avisaron que se iba a reemplazar el salario con un módulo que implicaba una reducción del 40% de nuestros salarios, pero hace unos días nos indicaron que además tenían que disminuir un 50% el personal", sostuvo la pediatra.
 
En igual situación se encuentra el PADU Clínico, donde médicos de adultos atienden los casos más leves que, de lo contrario, deberían ser atendidos por una ambulancia del SAME y que representan unos 10.000 casos anuales.
 
"En el Moyano, la resolución implicaba que de las 500 horas de suplencias se pasará a 250, de las cuales 150 eran para la guardia de psiquiatría de SAME", detalló Gabriela Martínez, médica psiquiatra del servicio de admisión del neuropsiaquiátrico.
 
Y continuó: "esta situación para nosotros es insostenible porque lo que en los papeles figura como `suplencia de guardia` son en la práctica cargos fijos que, en algunos casos, sostienen servicios completos como pasa con el Santa Rosa".
 
El servicio Santa Rosa, que no tienen ningún profesional asignado, es el que atiende a las mujeres de largo tratamiento, es decir que el equipo debe trabajar desde el punto de vista clínico, pero también con la familia, con las justicia, atender las enfermedades físicas, realizar tarea asistencial, etc.
 
"También se reduciría el hospital de día que de 11 profesionales se quedaría sólo con los dos psicólogos de planta, con lo que, además se incumplen las leyes de salud mental porteña y nacional que exige equipos interdisciplinarios", sostuvo Martínez.
 
Por estos motivos, el Consejo de Asesoramiento Técnico y Administrativo, junto a la dirección del Moyano, emitieron un documento en el que expresaron que "no darán cumplimiento a la resolución" a la que calificaron de "deshumanizante".
 
"Lo que el director y el CATA expresaron es que es imposible cumplir con estos requerimientos ya que no pueden garantizar la demanda mínima y, por tanto, vulneran los derechos constitucionales de los pacientes, llevando a la institución a la figura de abandono de persona", concluyó la especialista y añadió que "no obstante, de no revertirse la resolución los trabajadores no cobrarán esas horas".
 
Esta medida se suma a una serie de recortes en salud pública que los trabajadores vienen denunciando, como el cierre de servicios en hospitales y reducciones salariales, por lo que el próximo 28 de noviembre realizarán la "2º Marcha Blanca" hacia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.
 
¡Macri lo hizo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario