viernes, 22 de noviembre de 2013

Le iniciarán un sumario a los directores de Repsol en YPF

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso la medida para Luis García del Río y Carlos María Tombeur por la denuncia que la petrolera nacional realizó contra ambos directivos por "la presunta existencia de un conflicto de intereses".
 
La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso instruir un sumario a los directores titulares de YPF en representación de Repsol, Luis García del Río y Carlos María Tombeur, por la denuncia que la petrolera nacional realizó contra ambos directivos por "la presunta existencia de un conflicto de intereses".
 
La intervención de la CNV se produce a partir de la presentación efectuada por YPF, el 8 de octubre, contra García del Río y Tombeur por "la presunta existencia de un conflicto de intereses por parte de los citados Directores con relación a la Sociedad, y su posible actitud obstaculizadora respecto del normal desenvolvimiento de las actividades del ente social".
 
La denuncia de la compañía que preside Miguel Galuccio se produjo a partir del reclamo formulado por ambos directores de Repsol para acceder a la documentación del acuerdo que YPF alcanzó con la petrolera estadounidense Chevron para la explotación de recursos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta.
 
La pretensión de los dos directores fue rechazada por el Comité de Auditoría de YPF e informada públicamente el 7 de noviembre, mientras que tres días después la Sala D de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal rechazó una demanda para obtener copia del contrato.
 
Con estos antecedentes, la CNV resolvió -a través de la resolución 17229- instruir sumario a los dos directores por posible infracción a los artículos 59 y 272 de la Ley de Sociedades Comerciales 19.550, los que refieren al "obrar con lealtad y con diligencia" de los representantes y administradores de una sociedad, así como "abstenerse de intervenir" ante la existencia de "interés contrario" a la misma.
 
En ese marco, ambos directores fueron citados a concurrir a una audiencia preliminar que se llevará a cabo el 12 de febrero próximo.
 
La instrucción del sumario también contempla la posible infracción al artículo 78, incisos c) y d) de la Ley de Mercado de Capitales 26.831, que refiere a "la obligación de ejercer sus facultades únicamente para los fines para los que la ley, el estatuto, la asamblea o el directorio se las hayan concedido" y la "obligación de velar escrupulosamente para que su actuación nunca incurra en conflicto de intereses, directo o indirecto".
 
La CNV aclaró que la investigación sumarial tiene por objeto "precisar todas las circunstancias y reunir los elementos de prueba tendientes a esclarecer la eventual comisión de irregularidades e individualizar a los responsables y proponer sanciones".
 
En su denuncia, YPF expuso que "Repsol mantiene una serie de acciones judiciales y arbitrales en Argentina, España y Estados Unidos contra el Estado Nacional, terceros relacionados con YPF -entre ellos, Chevron- y la propia YPF, con el único y exclusivo objeto de obstaculizar la gestión empresarial de esta última".
 
A criterio de la compañía nacional la petrolera española busca "entorpecer u obstruir la concertación de cualquier clase de acuerdo comercial entre YPF y terceros para la explotación de recursos hidrocarburíferas no convencionales".
 
En esa línea, el Comité de Auditoría entendió que la posición de Repsol es contraria al acuerdo anunciado el 29 de agosto por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el titular de Chevron para Africa y Latinoamérica, Alí Moshiri, el que prevé la producción de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén con una inversión inicial de 1.240 millones de dólares.
 
Por esa razón, frente a la situación planteada, opinaron que García del Río y María Tombeur se encontraban "incursos en una situación de conflicto de interés en relación con aquellas cuestiones en que los intereses del Grupo Repsol se encuentren en conflicto con los de YPF en general".
 
En particular, destacaron el conflicto existente respecto de la celebración y el acceso a la información asociada al Acuerdo entre YPF y sus afiliadas y Chevron Corp. y sus afiliadas, aprobado por el Directorio de YPF con fecha 16 de julio del corriente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario