jueves, 21 de noviembre de 2013

Cristina les tomó juramento a los nuevos ministros

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó juramento ayer al gobernador en uso de licencia del Chaco, Jorge Capitanich, y al ex viceministro de Economía, Axel Kicillof, como jefe de Gabinete y ministro de Economía, respectivamente.
 
 
También juró el Salón Blanco de la Casa Rosada, Carlos Casamiquela, quien se convirtió en el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.
 
La mandataria, de esta manera, encabezó el primer acto oficial en Casa de Gobierno luego de los 47 días en que se ausentó por cuestiones de salud.
 
Cristina arribó a la Casa Rosada en auto desde Olivos, dado que los médicos le prohibieron viajar en helicóptero y avión hasta que el 9 de diciembre cumpla con la última etapa de los chequeos médicos y se realice a una tomografía computada de control.
 
El acto de asunción fue corto y no hubo discursos. Pero con cientos de militantes presentes, después del acto protocolar, la mandataria los saludó desde uno de los balcones que da al tradicional Patio de las Palmeras (ver .nota aparte en esta misma edición).
 
 Los cambios en el Gabinete de la presidenta habían sido anunciados el lunes por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, también en Casa Rosada.
 
El anuncio fue realizado en el mismo día del regreso oficial de la Presidenta, tras reponerse de la intervención quirúrgica a la que fue sometida el 8 de octubre pasado.
 
Capitanich, quien solicitó licencia en la gobernación, fue senador nacional y también jefe de Gabinete en la presidencia de Eduardo Duhalde, y reemplazará a Juan Manuel Abal Medina.
 
Kicillof, quien reemplaza a Hernán Lorenzino, se venía desempeñando como secretario de Política Económica, cargo al que llegó luego de ser subgerente de Aerolíneas Argentinas a partir de la renacionalización de la aerolínea de bandera.

A la vez, como ministro de Agricultura asumió Carlos Casamiquela -en lugar de Néstor Yahuar-, quien venía revistando como actual presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organismo al que ingresó en 1974.
 
Scoccimarro también había anunciado el martes que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, presentó su renuncia a la Presidenta, la cual se hará efectiva a partir del 2 de diciembre próximo.
 
En el marco de su alejamiento, la Presidenta lo designó para ocupar la Agregagaduría Económica de la Embajada argentina en Italia.
 
El secretario de Comunicación Pública había anunciado además que el ministro de Economía saliente, Hernán Lorenzino, quedará a cargo de la Unidad Ejecutora de la Reestructuración de la Deuda, a crearse dentro del Ministerio de Economía, y será propuesto al Senado como embajador argentino ante la Unión Europea.
 
Asimismo, informó que a cargo del Banco Central fue designado en comisión el hasta ahora titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, quien llegó a la institución hace 40 años como auxiliar de la sucursal Río Gallegos.
 
En la actualidad, Fábrega está al frente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA) y del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR), entre otras actividades.
 
De esta manera, a cargo del Banco de la Nación quedará el hasta ahora el responsable de Nación Seguros, Juan Ignacio Forlón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario