viernes, 22 de noviembre de 2013

Estiman en más de 9 millones de toneladas la producción de trigo

La producción nacional de trigo se ubicaría en 9,1 millones de toneladas, según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario. Para el maíz, la entidad asegura que el área sembrada será de 3,87 millones de hectáreas.
 
Desde GEA destacan el clima benevolente sobre los trigales de la provincia de Buenos Aires, que logró dotar de condiciones muy buenas a excelentes a gran parte de los lotes.
 
“Hubo zonas que recibieron menos precipitaciones, como el noroeste, y otras que resultaron especialmente beneficiadas por las lluvias, como el sur”, sostiene el informe.
 
El rinde promedio nacional de trigo es similar al de la campaña pasada, ajustándose a 27,2 quintales por hectárea, lo que configura una producción de 9,1 millones de toneladas para la campaña triguera 2013/14.
 
La superficie sembrada de maíz para la campaña 2013/2014 se estima en 3,87 millones de hectáreas, 12% inferior al ciclo anterior.
 
Los planes de siembra quedaron influenciados por los menores precios del cereal y los altos costos respecto de los de cultivos alternativos, como la soja.
 
El contraste resulta más pronunciado al comparar los costos en situaciones de arrendamiento y en las áreas alejadas de los destinos más importantes para la entrega del cereal.
 
A esto se le sumó la componente climática con una atípica situación de falta de agua en el período óptimo de siembra, situación que se extendió hasta finales de octubre en las provincias del centro de la región pampeana. El retraso de las siembras es el mayor de estos últimos años, particularmente en la zona núcleo.
 
“A escala nacional, hay un 45% del área cubierta, cuando el promedio está en 66% para estas fechas”, concluye el informe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario