jueves, 21 de noviembre de 2013

La renuncia de Moreno bajo la lupa de los medios

La renuncia del secretario de Comercio y con ella, el poder con el que asume el nuevo ministro Axel Kicillof, fue materia de análisis de los medios gráficos argentinos. Aquí un resumen de las especulaciones de editorialistas sobre los nombres para la sucesión y el título de Clarín: "Al final, Cristina tuvo que echar a Moreno".
 
El cambio de gabinete más fuerte en diez años de kirchnerismo concluyó el martes con la renuncia de Guillermo Moreno. ¿O aún queda algún otra cartera por retocar? ¿Salud, Trabajo...? La salida del Secretario de Comercio fue reflejada en la televisión, radios, sitios webs apenas se conoció la noticia y ayer a la mañana en los titulares de los diarios.
 
Entre todos los medios gráficos, que prefirieron el estilo informativo en sus titulares -incluso La Nazión que sorprendió con un moderado "Otra fuerte señal política y económica: se fue Moreno"-, Clarin se regodeó con un título que bien podría ser comentario de almacén: "Al final, Cristina tuvo que echar a Moreno".
 
Bien señala el sitio Diario sobre diarios en un análisis, que el gran diario argentino "afirma en la página 3 de Clarín que la Presidenta echó al secretario de Comercio, en lo que considera un 'desprendimiento de alto impacto que fue presentado como una renuncia'".
 
Para el diario de Magnetto la noticia representa un “alivio”. La Nazión calificó la salida debido a un “profundo desgaste”. Para El Cronista es obra del nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. En Tiempo Argentino, se mostraron prudentes para "saber quiénes ocuparán lugares clave para discernir con mayor claridad como continuará el modelo productivo".
 
En Página/12, escribieron: “La decisión de otorgarle un nuevo rol a Moreno en el exterior profundiza la dirección de los cambios del gabinete anunciados el lunes: permite dirimir las desgastantes internas y define la conducción del equipo económico en cabeza del nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof”.
 
En tanto, Ámbito Financiero arriesga nombres Augusto Costa, actual secretario de Relaciones Económicas; y Paula Español, gerente de finanzas de Cammesa. Y otros, como el propio Tiempo Argentino o Página/12, sugieren los nombres de Nicolás Arceo -director de YPF-, o el subsecretario de Programación Económica, Emanuel Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario