miércoles, 20 de noviembre de 2013

Fuerte respaldo de empresarios y banqueros a las designaciones de Kicillof y Fábrega

Juan Carlos Lascurain (UIA), Aldo Ferrer, Osvaldo Cornide (CAME), Carlos Bulgheroni, Juan Carlos López Mena y la Asociación de Bancos Argentinos destacaron el trabajo del nuevo ministro de Economía y consideraron que es "un interlocutor interesante".
 
Bulgheroni, Lascurain, Brito, Ferrer y Cornide destacaron los cambios en el gabinete
Luego de la designación de Axel Kicillof como ministro de Economía y de Juan Carlos Fábrega como presidente del Banco Central, economistas y empresarios se mostraron optimistas y destacaron la experiencia y capacidad de ambos.
 
El ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain se mostró "optimista" con los cambios y destacó: "Me parece bárbaro, por ejemplo, que Axel Kicillof ocupe el cargo de ministro de Economía, porque conoce perfectamente bien las cuestiones sobre las que creemos que hay que adecuarnos a la circunstancia actual". En declaraciones radiales, el empresario advirtió que estos cargos "desgastan mucho a los funcionarios", con lo cual los cambios se tornan "naturales".
 
El presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena, dijo estar "muy contento con los cambios" y consideró son "positivos". "Me parece importante que el ministro de Economía tenga protagonismo y los cambios hacen a eso", opinó.
 
En refrencia a Axel Kicillof, López Mena señaló: "Tuve la oportunidad de tratar brevemente con él, me pareció una gran persona. Pienso que como técnico va a demostrar lo que sabe"
 
"Los empresarios tenemos que poner nuestra parte de invertir y hacer cosas. Argentina es un país muy rico y requiere que hagamos esfuerzos", subrayó.
 
Por su parte, el economista Aldo Ferrer, referente del Grupo Fénix, consideró que con Kicillof y Fábrega se abre “un espacio para un diálogo político franco con la oposición” y destacó que “se abre una instancia interesante y promisoria" de cara a los próximos dos años, aunque advirtió que "hay que resolver la insuficiencia de divisas, buscar una combinación en el mercado, mantener una administración prudente del grueso de la balanza de pago. Hay un nivel de reservas considerables por lo que están los medios como para administrar la situación de la manera menos complicada posible”.
 
En tanto, el titular de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, consideró que Kicillof es un "interlocutor interesante y accesible" y manifestó "expectativa" respecto de su designación.
 
"Se puso en evidencia lo que ocurría en la realidad, y para nosotros, era la persona que más poder de decisión tenía en el área", dijo en diálogo con la agencia Télam, y agregó: "eso sentíamos en las reuniones de las que participábamos con la presidenta y los ministros".
 
Cornide contó que "Kicillof opinaba bastante" y "se le notaba mucha dedicación", en relación a "las inquietudes que tuvo respecto de las empresas privatizadas donde ejecutó la participación estatal, o respecto de la nacionalización de YPF".
 
El titular de la CAME también valoró la designación de Juan Carlos Fábrega al frente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), al remarcar que "es un hombre con mucha experiencia en el sector bancario, de hecho, ha ejercido funciones de responsabilidad en el Banco Nación durante décadas".
 
En el mismo sentido se manifestó la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), que preside Jorge Brito (Banco Macro), en un comunicado: "ADEBA hace públicos sus mejores augurios para los funcionarios recientemente designados en el gabinete nacional y en otras dependencias del Estado". En el mismo sentido, la entidad se puso "a disposición de los mismos, como es habitual, para colaborar en todo lo que consideren necesario".
 
También manifestó su satisfacción el empresario Carlos Bulgheroni, dueño de la petrolera Bridas, destacó que "Kicillof en el área energética ha demostrado algunos cambios importantísimos" y aseguró que "está preparado para enfrentar esos desafíos". "Lo ha hecho con los precios del gas, con el acuerdo con Chevron, podrá hacerlo con toda la cuestión económica", sostuvo.
 
En cuanto a Fábrega, consideró que "seguramente es una designación técnica muy adecuada" pero aclaró que no tiene opinión al respecto por tratarse de otra área de la economía.
 
En líneas generales, Bulgheroni consideró que, en materia energética, "las medidas que se han tomado son positivas" y subrayó que "todo lo que es el petróleo de Vaca Muerta es un tema realmente interesante, que va a agregar numerosas inversiones".
 
"De todas maneras -aclaró- no se va a resolver de un día para otro. El aumento de a producción va a llevar un tiempo, hay que ser pacientes y prudentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario