jueves, 21 de noviembre de 2013

Con resistencias, el PRO busca crear un nuevo sistema de evaluación educativa

El PRO impulsa un proyecto que prevé crear un organismo autárquico para evaluar el trabajo docente y el nivel educativo.Trabajadores y gremios docentes resisten la medida porque consideran que se busca armar un "ranking de escuelas".
 
La comisión de Educación firmó un despacho de mayoría al proyecto que crea el “Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa”, cuyo objetivo será implementar un nuevo mecanismo de evaluación del sistema educativo.
 
En los papeles el Instituto funcionará como una entidad autárquica que “contribuya al mejoramiento de la calidad y equidad educativa” y evalúe “el aprendizaje de los alumnos y las prácticas del docente”.
 
Pero el proyecto avanza a pesar de la resistencia de los trabajadores docentes. Eduardo López, representante de CTERA, sostuvo en medio de la reunión con los legisladores que “proponer una evaluación del docente desde un organismo externo es querer direccionar la educación y estigmatizar al trabajador”.
 
Por su parte, Guillermo Parodi, de UTE, sostuvo que “una evaluación del docente punitiva y no participativa, como la que nos presenta el PRO, nos hace pensar en que detrás de este proyecto hay una intención de hacer un 'ránking' de escuelas”.
 
En sintonía, el legislador Francisco “Tito” Nenna (FPV), expresó su rechazo al proyecto al subrayar los “criterios punitivos y la estandarización compulsiva bajo paradigmas de rendimiento calcados de organismos financieros”.
 
“El macrismo pretende una evaluación que estigmatice escuelas, docentes y estudiantes bajo parámetros descontextualizados”, aseveró el legislador y dirigente docente.
 
Por su parte, la diputada Delia Bisutti, de Nuevo Encuentro, opinó que “nuestra visión es que la evaluación debe generarse desde adentro del Ministerio” y eso requiere “fortalecer esas áreas y no crear ningún ente autárquico que además pueda realizar convenios con organismos internacionales de evaluación externa al sistema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario