miércoles, 20 de noviembre de 2013

Alak sobre la unificaón de los Códigos Civil y Comercial: "Incluir la responsabilidad del Estado afectará el federalismo"

El ministro de Justicia, Julio Alak, expuso en el Senado sobre la reforma de esos códigos y pidió "desdramatizar" la discusión sobre la reforma que propone unificar ambos códigos y mencionó "los cambios sociales y culturales” para justificar la reforma.
 
El ministro de Justicia, Julio Alak, expuso ayer ante la Comisión Bicameral del Congreso sobre la reforma del Código Civil y Comercial, y pidió "desdramatizar" la discusión. En tanto, el debate pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 11.
 
Alak explicó que uno de los motivos que llevó a impulsar la unificación de los códigos tiene que ver con "un nuevo ordenamiento jurídico institucional de Argentina que se adoptó en 1994 con la reforma constitucional y la incorporación de nuevos tratados internacionales".
 
Mencionó también "los cambios sociales y culturales que han venido modificando a nuestra sociedad en las últimas décadas" como otro de los fundamentos por los cuales se promovió la reforma.
 
En tanto, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, remarcó que la vida se inicia desde la concepción -eliminando la expresión “en el seno materno”- y en el caso de las técnicas de fertilización asistida, a partir de la implantación del embrión en el seno materno.
 
Álvarez indicó que este cambio “deja en mejores condiciones el derecho interno con los tratados internacionales, como el pacto de San José de Costa Rica”.
 
La Comisión Bicameral Especial para la Unificación de los Códigos Civil y Comercial volvió a debatir este ayer para avanzar esta semana con la firma del dictamen de los anteproyectos de ley ingresados en el Congreso, con la intención de que el extenso expediente sea debatido en el Senado una semana después.
 
Los jueces de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, y la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, quienes encabezaron el proceso de reforma, acordaron no exponer ya que consideraron que su aporte fue realizado durante las audiencias públicas de las que participaron y entienden que la discusión ya es un tema legislativo.
 
El objetivo del Frente para la Victoria es obtener un dictamen de las comisiones que analizan la iniciativa este miércoles, para poder votarla en el Senado antes del 10 de diciembre.
 
El proyecto sufrió más de 100 modificaciones con el fin de llegar a los acuerdos necesarios con distintos actores de la sociedad civil. En ese marco, tres puntos de discusión decidieron ser sacados del código para transformarlos en leyes especiales.
 
Esos son el referido a la responsabilidad civil del Estado, el que regula la propiedad comunitaria indígena y la protección de los embriones no implantados.
 
El texto que está en discusión propone modificaciones muy esperadas en temas como fertilización asistida (donde se admite entre otras cosas la filiación post mortem), el matrimonio (incorpora la posibilidad de optar el régimen de comunidad de ganancias y separación de bienes), divorcio (permite que sea posible por la voluntad de un miembro de la pareja), establece un nuevo régimen de adopción y define la pesificación de los contratos.
 
Aún si el proyecto es aprobado por el Senado este año, es probable que diputados no lo analice hasta 2014. De todas formas, el propio proyecto establece que en caso de ser sancionado, recién entrará en vigencia el 1º de enero de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario