sábado, 23 de noviembre de 2013

DAIA a Carrió por banalizar el Holocausto: "Pedimos que cambie esa actitud"

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Julio Schlosser, pidió que no se utilice al genocidio para trazar comparaciones con personajes de la actualidad. El vicepresidente Waldo Wolff se sumó al repudio.
 
El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Julio Schlosser, manifestó su preocupación por la reciente ola de exabruptos antisemitas y banalizaciones del Holocausto que se vivieron en las últimas semanas.
 
Desde las declaraciones del asesor macrista Jaime Durán Barba acerca de que “Hitler era un tipo espectacular” hasta la comparación que formuló la diputada Elisa Carrió entre Guillermo Moreno y el criminal nazi Adolf Eichmann, pasando por los incidentes registrados en la Catedral durante una celebración ecuménica, son hechos que generaron inquietud en la entidad que representa políticamente a la comunidad judía en Argentina.
 
“Nos preocupa que de pronto el genocidio, la Shoá y los personajes nefastos que planificaron y ejecutaron una masacre de seis millones de víctimas sean utilizados en comparaciones con personajes de la actualidad. Esas declaraciones parecieran banalizar la tragedia”, manifestó Schlosser.
 
“Desde la DAIA, hacemos un pedido para que a partir de ahora cambie esa actitud y se deje de usar a la Shoá. Los hechos ocurridos bajo el nazismo no tienen comparación con nada y no pueden usarse para referirse a personajes de la actualidad”, planteó.
 
Consultado acerca del origen de esta ola de declaraciones desafortunadas que agitaron el mundo político en las últimas semanas, Schlosser respondió que “son movimientos que se dan cíclicamente y si estamos trabajando para construir una sociedad inclusiva y no discriminatoria, debemos estar atentos y señalarlo para que no vuelva a suceder”.
 
El dirigente de la comunidad judía subrayó que “por ejemplo, lo de la Catedral fue realmente bochornoso. Debemos estar muy atentos, porque los que piensan que la Shoá se inicio el 9 de noviembre de 1938 se equivocan. La Kristallnacht (Noche de los Cristales Rotos) empezó allá por el año 33 y en su momento no le dieron la trascendencia y la importancia que tenia. Entonces, estemos atentos y no minimicemos lo que sucedió. Esto fue realmente grave e inaceptable”.
 
“Estemos atentos y rechacemos estos hechos. Esto no corre por cuenta del Estado; corre por cuenta de la sociedad. Deben repudiarse estas profanaciones que suceden en iglesias y en la Catedral”, pidió Schlosser.
 
El presidente de la DAIA no quiso responder a las últimas declaraciones de Elisa Carrió, en las que le pidió a la entidad “que estudie más antes de hablar” y se quejó de las críticas a sus afirmaciones acerca de que Guillermo Moreno era comparable a Adolf Eichmann.
 
Quien sí le respondió a la desquiciada diputada de la Coalición Cínica fue el vicepresidente de la entidad, Waldo Wolff, quien compartió su opinión a través de su cuenta de Twitter.
 
“Carrió, lamentablemente nosotros no tenemos necesidad de estudiar el Holocausto. Lo llevamos en nuestro ADN”, escribió. Cabe mencionar que Wolff es hijo de sobrevivientes de la tragedia; sus padres se escaparon de Alemania luego de que la Kristallnacht arrasara con el pueblo en que vivían. “¿Carrió cree que porque leyó a Hannah Arendt entiende de Shoá? Si entendió que Eichmann es igual a Moreno, le sugiero que lea un poco más”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario