viernes, 22 de noviembre de 2013

Kicillof: "El objetivo es defender el trabajo y la mesa de los argentinos"

El ministro de Economía afirmó que su gestión no introducirá "bruscos cambios en la economía" y que el equipo que se conformó es para trabajar "fuertemente" en metas que incluyen el empleo, la producción y la distribución de ingresos.
 
El flamante ministro dejó en claro que "no se hará nada que perjudique ni a los trabajadores ni a los empresarios", siempre con la mira puesta "en el trabajo nacional y el consumo interno".
 
De esta manera, Kicillof hizo su presentación oficial en una conferencia de prensa que se llevó a cabo ayer en el pasillo de acceso a su despacho, en la que matizó los lineamientos centrales de la política económica que emprenderá el Gobierno.
 
"No venimos a anunciar ninguna medida, hemos conformado un equipo, con (el Jefe de Gabinete, Jorge) Capitanich trabajé mucho tiempo, nos conocemos muy bien y estamos trabajando fuertemente para llevar adelante un programa de metas de Gobierno, con objetivos clarísimos que nos ha dado la Presidenta" Cristina Fernández de Kirchner, remarcó Kicillof.
 
El Jefe de la cartera económica dio, además, precisiones en cuanto a las políticas que se impulsarán en materia cambiaria, evolución de precios y tarifas de servicios públicos.
 
En cuanto al tipo de cambio, aseguró que "las reservas están en niveles consistentes, y no se tomarán medidas que generen bruscos cambios en la economía ni incertidumbre".
 
"Tenemos reservas que han sufrido alguna baja pero están en niveles consistentes, muy fuertes; el tipo de cambio forma parte de un programa más integral y tenemos que generar más oferta de dólares", señaló.
 
Kicillof agregó que "en este momento tenemos manejo de la cuestión cambiaria" y explicó que "en períodos electorales o cuando hay campañas muy intensas, históricamente, hay fuertes presiones sobre el dólar con el objetivo de generar incertidumbre".
 
En sus primeras declaraciones públicas como ministro de Economía, dijo que "éste es un modelo que busca que las empresas tengan buenos resultados, por eso hemos tenido las tasas de inversión que hemos tenido".
 
Sostuvo que se trabajará "fuertemente en la cadena de valor" y destacó que en la Argentina se dan "tasas de desempleo impensables en las últimas décadas", actualmente en un nivel de 6,8 por ciento.
 
Kicillof adelantó que "probablemente mañana estaremos anunciando el equipo" que lo acompañará, y ratificó que se trabajará en la “productividad, competitividad y acceso a mercados”.
 
Respecto de la evolución de los precios, indicó que se continuará trabajando “fuertemente en las cadenas de valor”, haciendo eje en los “costos”, con la premisa de defender “el trabajo y la mesa de los argentinos”.
 
El ministro no pasó por alto la realidad de las tarifas de los servicios públicos, que a su juicio tiene que ver con “diferentes cuestiones” y en algunos casos genera “fuertes inequidades”.
 
Precisamente se refirió a las inequidades que se perciben “en algunas regiones del país dónde no hay gas de red y el precio de las garrafas es más alto que el pagado por quienes reciben el servicio por red, por lo tanto tenemos la inequidad que las regiones menos favorecidas pagan tarifas más altas”, dijo.
 
“Vamos a trabajar en la consistencia de los principales servicios, pensando en la industria nacional y en el consumo interno”, concluyó el ministro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario