sábado, 23 de noviembre de 2013

Sergio Berni: “Estamos desilusionados con algunos integrantes del Poder Judicial”

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, se refirió a la lucha contra el narcotráfico que lleva a cabo desde el Ministerio y se quejó del trabajo de algunos fiscales, a los que calificó de “hipergarantistas”. Además, pidió no penalizar a los consumidores de drogas.
 
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se quejó ayer del accionar de algunos funcionarios del Poder Judicial, a los que llamó “hipergarantistas” y acusó de obstruir investigaciones sobre narcotráfico.
 
El funcionario respondió a las acusaciones del diario Clarín, que en su edición de afirmaba que “Berni, reconoció ayer ante la Cámara Federal de San Martín, durante una audiencia penal, que en agosto de 2012 detuvo sin orden judicial a 68 personas, entre ellas 9 menores de edad, que cortaban la ruta Panamericana”.
 
Lo que dijo fue que obró amparado con la ley, ya que ante la existencia de un delito flagrante no es necesaria la intervención de un juez para proceder a una detención. “No es que yo admití o reconocí”, aclaró, “sino que cuando hay un delito en flagrancia no es necesaria una orden judicial para actuar”.
 
“Los ciudadanos estamos bastante desilusionados con el accionar de algunos integrantes del poder judicial que intentan hacer explicaciones sobre cosas injustificables”, planteó en declaraciones radiales y graficó: “el año pasado se detuvo en un control de rutas a una persona. Se le revisó el baúl y tenía una importante cantidad de droga. Fue detenido, elevado a juicio y lo condenaron a nueve años de prisión. ¿Saben lo que hizo el fiscal que, oh casualidad, es de Santa Fe? Dijo que no está bien revisarle el baúl a un narcotraficante porque es invadir su privacidad”.
 
“La verdad que cuando suceden estas cosas uno se debe cuestionar muchas cosas. Cuál es el verdadero rol que tienen que cumplir los fiscales, por ejemplo. El hipergarantismo deja de ser hipergarantismo para convertirse en otra cosa”, redondeó.
 
Berni ahondó sus conceptos y se pronunció a favor de la despenalización del consumo de drogas. “No estoy de acuerdo con penalizar al consumidor pero sí hay que perseguir desde el mínimo distribuidor hasta el máximo responsable de la organización. La lucha contra el narcotráfico no se da solamente en el campo de la droga sino también en el campo del lavado de dinero, en el campo de las finanzas”.
 
“El peor enemigo que tiene la lucha contra el narcotráfico es la impaciencia”, subrayó, al referirse a la complejidad de las investigaciones en esa área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario