miércoles, 20 de noviembre de 2013

Liberaron bajo fianza a los activistas Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi

La justicia rusa concedió ayer la libertad bajo fianza a la activista argentina de Greenpeace. La decisión se suma a la que horas antes había beneficiado al otro argentino también encarcelado en San Petersburgo.
 
"Toda la embajada llora de alegría, porque para nosotros es como un premio, como un pequeño triunfo por el que hemos luchado", le dijo ayer el cónsul Jorge Nicolás Zobénica a Camila Speziale tras la audiencia, cuando ella le preguntó "¿por que llora, si las noticias son buenas?", contó a Télam desde Moscú la vocera de la embajada argentina en Rusia.
 
"Acá en Moscú también todos llorábamos cuando se supo que Hernán y Camila conseguían la excarcelación tras el pago de una fianza.  Como dijo el cónsul, es un pequeño triunfo por el que hemos luchado, aunque todavía nos falta mucho en este camino tan difícil que hemos emprendido", agregó.  
 
La vocera detalló que "hoy (por ayer) hubo dos audiencias judiciales para los argentinos en San Petersburgo, una comenzó a las 7:30 (0:30 hora argentina) y la otra acaba de terminar (a las 10 hora argentina) y en ambas se obtuvo la excarcelación bajo fianza. La cifra es de dos millones de rublos, unos 60 mil dólares por cada uno, para poder excarcelarlos".   
 
Recordó que "el embajador Juan Carlos Kreckler apenas se entero del fallo, se puso en contacto desde acá, de Moscú, con los familiares de Camila y de Hernán, y pasó toda la información correspondiente a la Cancillería en Buenos Aires".  
 
La vocera afirmó también que "en Buenos Aires, los papás de Camila saltaban de alegría al enterarse y recordó que el padre, Néstor Speziale, visitó la embajada cuando iba camino de Murmansk, el puerto ruso del Artico donde estaba detenida su hija".  
 
Con relación a los siguientes pasos judiciales, la diplomática argentina explicó que tras el pago de la fianza, "estimamos que en unas 24 horas ellos quedarían libres", aunque "deberían permanecer en San Petersburgo, para presentarse cuando el tribunal los cite".  
 
"Sin embargo, el embajador Kreckler está tramitando ante las autoridades judiciales rusas para que tanto Camila Speziale como Hernan Pérez Orsi puedan viajar a Moscú y permanecer acá hasta tanto el tribunal los cite", explicó.  
 
Desde Mar del Plata, en tanto, Margarita Malig, esposa de Hernán Perez Orsi dijo a Télam que se encontraba "sumamente emocionada" y que "esta es una gran noticia para la familia y todos los marplatenses que se han sumado en cada una de las campañas que hemos realizado para pedir por su liberación".  
 
Malig recordó que "los cargos siguen en pie" por lo que "aún no se si viajaré a Rusia, o como nos organizaremos desde Cancillería, Greenpeace y la embajada".  
 
Por su parte Greenpeace Argentina informó hoy que "tras dos meses de detención ya son ocho los miembros de Greenpeace que podrán salir de prisión bajo fianza", recordó que "un caso fue rechazado" y que "los cargos por vandalismo y piratería siguen vigentes y suponen hasta 20 años de prisión efectiva".  
 
Según Greenpeace, durante la audiencia Camila dijo: “Ya tuvieron suficiente tiempo para darse cuenta que soy inocente, nada más".
 
Los dos argentinos están detenidos hace exactamente dos meses junto con otros 28 compañeros. Entre el lunes y la mañana de ayer también se les otorgó este beneficio a la médica Ekaterina Zaspa, el fotógrafo Denis Sinyakov y el activista Andrey Allakhverd, todos ellos de nacionalidad rusa, y a los activistas Ana Paula Maciel, brasileña, David Haussmann, de Nueva Zelanda y Tomasz Dziemianczuk, de Polonia.   
 
Sin embargo la justicia rusa le negó la posibilidad de fianza o arresto domiciliario al australiano Colin Russell, quien debe permanecer en prisión hasta, por lo menos, el 24 de febrero.   Greenpeace afirmó que su abogados "apelarán esta decisión del tribunal".  
 
Además la organización ecologista, remarcó en un comunicado especial que "Greenpeace se hace responsable y pagará la fianza completa de todos los activistas detenidos, a los que se les otorgue esa posibilidad y agradece las gestiones para acelerar el trámite de la fianza por parte de Cancillería, para que Camila y Hernán puedan seguir el proceso en libertad".  
 
Los activistas fueron detenidos el pasado 19 de septiembre por la Guardia Costera Rusa al intentar denunciar de manera pacífica los riesgos ambientales de la extracción de petróleo en el Ártico que pretende realizar la empresa energética rusa Gazprom, en sociedad con la petrolera Shell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario