viernes, 22 de noviembre de 2013

Capitanich planteó la profundización del modelo y el diálogo

El flamante jefe de Gabinete aseguró que "no va a haber" de parte del Gobierno nacional "anuncios grandilocuentes de planes económicos" sino "instrumentos y acciones concretas" que se van a ver "a través del tiempo".
 
Delineó entre los ejes de su gestión la "profundización del modelo", el "diálogo" con todos los sectores políticos y económicos, la presencia del Estado como "regulador" frente a "intereses corporativos" y anunció que "no habrá anuncios económicos grandilocuentes".
 
En su primer contacto con la prensa, luego de haber asumido el miércoles su cargo, el ex gobernador de Chaco anunció que convocará a todos los gobernadores para abrir "una agenda bilateral que incluya desde la seguridad pública hasta el desarrollo productivo".
 
Capitanich adelantó que mantendrá una "interacción permanente" con el Congreso y que coordinará reuniones con los diferentes bloques parlamentarios, incluida la oposición.
 
En cuanto a la gestión de Gobierno, aseguró que el mismo tiene "objetivos que cumplir" que tienen que ver con "la profundización del modelo", que "no es ni más ni menos que generar crecimiento económico, oportunidades de empleo, condiciones para la inversión pública y privada, certidumbre y previsibilidad, y preservar el poder adquisitivo del salario".
 
El jefe de Gabinete recordó que estas políticas están delineadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, consciente de que "muchos argentinos necesitan al Estado" y que por ese motivo "se necesita financiamiento de carácter sustentable".
 
En cuanto a la gestión económica, Capitanich aseguró que "no va a haber" de parte del Gobierno nacional "anuncios grandilocuentes de planes económicos", sino que el Poder Ejecutivo llevará adelante "una política económica muy coherente desde el punto de vista fiscal, monetario y cambiario, en la que se utilizarán instrumentos y acciones concretas que se irán viendo a través del tiempo".
 
"No vamos a hacer anuncios grandilocuentes de planes económicos. Muy por el contrario, se van a generar las condiciones de previsibilidad y estímulo a la producción nacional, a la sustitución de importaciones, al trabajo y al incremento del flujo de divisas", aseveró.
 
En este sentido, el jefe de ministros remarcó que el gobierno nacional utilizará "todos los instrumentos necesarios y los elementos necesarios en materia de política económica a los efectos de llevar tranquilidad a todos los argentinos" y subrayó que lo que rige en la Argentina es un tipo de cambio de "flotación administrada".
 
"El tipo de cambio es flotante con flotación administrada y, en ese contexto, uno dispone de múltiples opciones. Lo importante es cómo tener la coherencia entre política fiscal, monetaria y cambiaria", postuló Capitanich en el diálogo con la prensa que mantuvo ayer a la mañana en la Casa de Gobierno.
 
En este marco, sostuvo que lo que se van a observar desde el punto de vista cambiario son "una serie de medidas y acciones que tengan que ver con previsibilidad, con el estímulo a las exportaciones y con acciones concretas" y afirmó que el Gobierno no entrará "en esa lógica que se busca instalar de desdoblamiento o no" del mercado cambiario. 
 
Allí, remarcó que "el Estado debe tener capacidad regulatoria para gobernar para todos frente a los intereses corporativos de cualquier naturaleza, sean económicos o financieros, que, en definitiva, lo que pretenden es defender sus propios intereses"
 
En tanto, al ser consultado sobre la cuestión de precios, Capitanich afirmó que lo que hará el Gobierno será realizar "una evaluación muy detallada" de cada cadena de valor "a los efectos de que no haya ningún vivo o par de vivos que se apropien del excedente ajeno".
 
"Creemos que ahí debe actuar la capacidad regulatoria del Estado para que haya estímulos para producir más y mejor, y que el productor tenga la compensación necesaria pero que el consumidor pague un precio justo", resumió Capitanich, quien dijo que se estimulará "un sistema de negociación con todos los actores de la cadena de valor para lograr una solución de carácter estructural"
 
Por otro lado, al ser consultado sobre el INDEC y en referencia al nuevo Índice de Precios al Consumidor que elabora el gobierno consideró que "es una cuestión que está en proceso de desarrollo final" y sostuvo que "se va a publicar en el primer trimestre del año próximo".
 
En otro orden, cuando los periodistas le preguntaron sobre la administración de divisas, Capitanich afirmó que "es mucho más importante para los argentinos tener un insumo esencial para el desarrollo de la cadena productiva de carácter industrial, que promueva la exportación y el empleo, que comprar un auto lujoso que, en definitiva, satisface la apetencia sólo de algunas personas que, en todo, tendrán que pagar más por ello".
 
"El objetivo ahora es lo que nos instruyó nuestra presidenta: cumplir objetivos y metas de gobierno con la multiplicidad de instrumentos disponibles, sin grandilocuencias, sino con mucha acción y eficacia en la acción territorial", sintetizó.
 
Capitanich precisó que entre las metas planteadas por la Presidenta, "el objetivo primario" tiene que ver con "trabajar con una agenda abierta, plural y democrática para cumplir las metas fijadas en el Presupuesto aprobado por el Congreso Nacional".
 
El flamante jefe de Gabinete adelantó también que "se mantendrán reuniones con todos los ministerios", en el marco de "una agenda muy dinámica".
 
Propuso también charlas diarias con la prensa, en Casa de gobierno, aunque pidió que sean "más temprano" que la de ayer, que comenzó a las 8.15.
 
"Si ustedes tienen la buena voluntad de tener este diálogo", le dijo a los medios de prensa que lo rodeaban con micrófonos, celulares y grabadores, "nosotros, con mucho gusto, lo haremos".
 
Capitanich les pidió a los periodistas, que la charla sea "más temprano" y destacó que este diálogo con la prensa "forma parte del mensaje que se quiere dar a todos los argentinos".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario