jueves, 21 de noviembre de 2013

Nuevo Código Civil: el oficialismo logró dictamen y el miércoles se trata el proyecto en el Senado

La Comisión Bicameral firmó el dictamen para la iniciativa que será debatida el 27 de noviembre en el Senado. El Frente para la Victoria busca convertir el proyecto en ley antes del recambio legislativo del 10 de diciembre.
 
Ayer, los distintos bloques que conforman la Comisión Bicameral firmaron sus respectivos dictámenes para la reforma del Código Civil, al concluir la reunión que mantuvieron en el Salón Azul del Palacio Legislativo.
 
El oficialismo busca ahora darle media sanción a su propuesta en una sesión programada para el jueves que viene en el Senado, a instantes de que asuman los legisladores electos el 27 de octubre.
 
El despacho del oficialismo contempla 180 modifiaciones al texto del Ejecutivo, según anunció el jefe de los senadores kirchneristas, Miguel Ángel Pichetto.
 
Entra los puntos más trascendentes que analiza el nuevo Código, Pichetto señaló que se “fortalece” lo referido a los pueblos originarios y la “voluntad del legislador”; se eliminan las cuestiones vinculadas a la fecundación post mortem, a la “gestación por sustitución” (maternidad subrogada) y a la “función social de la propiedad”.
 
Asimismo, la propuesta del oficialismo declara la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad y elimina el “vinculo afectivo para la adopción y estipula un plazo de 90 días para determinar la situación de adoptabilidad del niño”.
 
Muchos de estos cambios cuentan con consenso general de todos los bloques políticos, salvo la ley especial sobre la responsabilidad del Estado, fuertemente resistida por la oposición.
 
En este sentido, el senador del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, negó que el nuevo Código otorgue “más poder al Estado” y defendió el proyecto que se debatirá el martes, que regula la responsabilidad del Estado ante demandas civiles.
 
“La naturaleza jurídica de la responsabilidad del Estado es de derecho administrativo”, sostuvo y agregó que en el proyecto que defiende el oficialismo “se encuadra la cuestión como corresponde, que no sean jueces de competencia civil los que analizan la responsabilidad del Estado”.
 
El anteproyecto de Código Civil y Comercial fue redactado por una comisión encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, junto a la ministra Elena Highton de Nolasco y la doctora Aída Kemelmajer de Carlucci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario